Avisos Legales
Nacional

«Oye, pero si nos organizamos nosotros los hombres…»: La respuesta de un diputado del FA a la bancada femenina

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2018
«Oye, pero si nos organizamos nosotros los hombres…»: La respuesta de un diputado del FA a la bancada femenina claudia mix | Foto: AgenciaUno.
La diputada electa Claudia Mix criticó a RD por creer que el Frente Amplio es igual al PC y «que sólo hay diferencias de forma». Sin embargo, para ella, «hay diferencias mucho más profundas» y aseguró que una alianza con partidos de la NM «no es tan factible».

La diputada electa del Frente Amplio Claudia Mix reveló este jueves en una entrevista con El Mostrador la reacción de uno de sus compañeros de coalición al conocer la creación de la llamada «bancada femenina», una iniciativa que nació para impulsar la idea de que diputadas del FA también puedan presidir espacios en la Cámara (presidencias de las comisiones, las vocerías, incluso la presidencia).

Según explicó la futura parlamentaria, la bancada femenina -que se llamó así porque «si hubiera sido feminista, habría incluido a compañeros que también se sintieran identificados con la lucha feminista»- surgió porque «aunque somos el tercio de la bancada, a la hora de proponer nombres para asumir esa responsabilidad, ni el PH ni RD propusieron a sus compañeras». Y continuó: «Uno de los diputados del FA dijo ‘oye, pero si nos organizamos nosotros los hombres’… Bueno háganlo, es como la reacción más bruta. Háganlo, entiendan que no es una organización en contra de ustedes, ojalá ustedes lograran valorar esta decisión por lo que es, aportar al debate, generar la legítima expectativa de que nosotras también podemos», respondió.

Sobre el argumento que algunos de los diputados y diputadas, como Maite Orsini, sostienen de que las mujeres del FA no tienen experiencia para encabezar el hemiciclo, planteó: «¿Por qué no peleamos la presidencia de la Cámara el tercer año y no ahora? Entonces, en dos años demás que aprendemos». Y insistió: «Nosotras no tenemos que pedirle permiso a nadie para aspirar a lo mismo que aspiran ellos. Nadie dice que no lo hagan, pero debatamos en igualdad de condiciones».

«Que RD no vaya a hablar a nombre del Frente Amplio»

Mix, que es asistente social y gestora cultural, recordó la molestia que le provocó que los tres actuales diputados del bloque -Vlado Mirosevic (PL), Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD)- mantuvieran contactos con a Nueva Mayoría (NM) precisamente para negociar la presidencia de la Cámara. «No estoy dispuesta a que asuman una vocería que no le he encargado a nadie, ni a que hablen por mí. Les dije ‘que yo sepa a nadie de este grupo le he encargado representarme'». Y añadió: «Si RD quiere ir a hablar como RD, porque tienen una bancada importante, se entiende, pero que no vayan a hablar a nombre del Frente Amplio, cuando no lo hemos discutido«.

En la misma línea, subrayó que este episodio desencadenó otro «problema». Y detalló: «Ellos, después de este impasse, convocaron a las orgánicas que tenían representación parlamentaria a resolver el tema, ¿pero qué pasa con las que no tienen representación parlamentaria?, ¿dejan de participar en los espacios de decisión del FA? Entonces, ¿en dónde queda el espacio de decisión, en la bancada o en la Mesa Política del Frente Amplio? Finalmente, se planteó un protocolo de trabajo junto con la mesa para solucionarlo».

En su opinión, «los parlamentarios antiguos […] tienen que entender que hay 18 más que tienen derecho a opinar y no siempre vamos a estar de acuerdo. Entonces, ¿qué es lo más saludable? Que las decisiones se compartan y se discutan con la Mesa Política y en la bancada».

La diputada por el distrito 8, que no viene de la lucha universitaria, aunque “la respeta y conoce”, aseguró que una alianza con partidos de la NM «no es tan factible», debido a los antecedentes de distintos militantes involucrados en casos de corrupción. En este sentido, criticó que «hay algunos en el Frente Amplio que creen que somos igual al PC, que sólo hay diferencias de forma, pero esa es la posición de RD». Para ella, «hay diferencias mucho más profundas y que pasan por asumir la responsabilidad de lo que no se hizo, asumir aquella promesa incumplida, terminamos el Gobierno de Bachelet sin una nueva Constitución, que es muchísimo más importante que el voto en el extranjero o la eliminación del binominal».

La futura diputada ya anunció que en el Congreso serán “una oposición dura” y que como bancada van a «resistir» a la derecha y los sectores conservadores de la Nueva Mayoría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.