Avisos Legales
Deportes

Lionel Messi acordó cláusula de salida del Barcelona si Cataluña se independiza de España

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2018
Lionel Messi acordó cláusula de salida del Barcelona si Cataluña se independiza de España messi-getty | Foto: Getty Images.
El delantero de 30 años acaba de extender su contrato con el club azulgrana hasta el 2021, pero acordó una cláusula de salida en caso de que Cataluña se independice y el Barcelona no pueda seguir participando de la Liga Española.

El rosarino Lionel Messi incluyó una nueva cláusula en su contrato firmado con el Barcelona en noviembre pasado: ésta recoge las condiciones de salida del jugador en caso de que Cataluña logre independizarse de España.

El delantero firmó una ampliación de contrato que extiende su vínculo con el club hasta 2021, con opción de prorrogar un año más su vínculo, con un sueldo de 35 millones de euros anuales. Su renovación costó meses de negociaciones, pese a que desde el entorno del futbolista le bajaron el perfil al factor que jugaba la situación política en Cataluña.

Sin embargo, el futbolista de 30 años decidió pactar las condiciones por las que quedaría libre en caso de que Cataluña logre la independencia y el Barcelona no pueda jugar en las ligas española, inglesa, alemana o francesa.

Desde el Barcelona aseguraron que no harán declaraciones respecto al contrato de los jugadores, para no vulnerar la cláusula de confidencialidad que existe entre ambas partes. Lo mismo dijeron fuentes cercanas a Messi. Sin embargo, desde la institución entienden que se trata de un gesto de buena fe del jugador que demuestra su deseo de continuar en club siempre que dispute las grandes competiciones.

Según El País, en caso de independencia de Cataluña, el Barcelona no podrá disputar la Liga española según lo dispuesto en la Ley del Deporte, ya que la federación catalana dejaría de estar adscrita a la española. De hecho, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, recalcó que el Barcelona quedará fuera del torneo si se concreta la histórica aspiración. 

La FIFA recoge la misma situación en el artículo 72 de sus estatutos, donde especifica que «ni los jugadores, ni los equipos afiliados a las federaciones miembro ni los miembros provisionales de las confederaciones podrán disputar partidos o mantener relaciones deportivas ni con jugadores, ni con equipos no afiliados a miembros de la FIFA o que no sean miembros provisionales de las confederaciones. 2. Las federaciones miembro y sus clubes no podrán disputar partidos en el territorio de otra federación miembro sin la aprobación de esta última».

Hasta ahora, el Barcelona no ha mostrado una postura clara en favor o en contra de la independencia, aunque han exigido el diálogo de ambas partes. Por ahora, Messi se comprometió a continuar en el equipo si siguen disputando la Liga Española, además de la Bundesliga alemana, la Premier Inglesa o la Ligue 1 francesa y este acuerdo le evitaría pagar una cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

Lo mismo ocurriría con el resto de los jugadores del plantel, ya que quedar fuera de la liga española supone una alteración sustancial del contrato firmado inicialmente con el Barça.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.