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Instagis, la empresa que maneja el tráfico de datos personales y fue clave en las últimas elecciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
Instagis, la empresa que maneja el tráfico de datos personales y fue clave en las últimas elecciones instagis | Youtube
«Sabemos el qué acerca de los quiénes… en todas partes», es el lema de la empresa Instagis, que ha hecho un cuantioso negocio de tráfico de datos digitales para campañas políticas e incluso ha recibido financiamiento de Corfo por alrededor de $1.400 millones.

El domicilio, el RUT, las preferencias políticas y básicamente toda clase de información que se comparta a través de las redes sociales. Todo georreferenciado. Algunos de esos datos podrían ser realmente relevantes a la hora de segmentar y enfocar campañas políticas, por lo que en los últimos años se han vuelto un valioso instrumento para los partidos.

Instagis es una empresa dedicada al cruce de esos datos y, según una investigación de CIPER Chile, ha sido de las empresas más cotizadas en los últimos años. Ventas por más de 1 millón de dólares en el Mercado Público entre 2015 y 2016, exitosas campañas de 8 de 10 candidatos de Chile Vamos en las municipales de 2016 -como Raúl Torrealba, Joaquín Lavín, Cathy Barriga y Felipe Alessandri-, trabajos para los programas de seguridad de al menos 15 municipios, son algunos de los últimos trabajos de esta empresa.

Además, en 2016 recibió un financiamiento de Corfo por poco más de $1.400 millones a través de la administradora de capital de riesgo Genesis Venture -empresa ligada a Genesis Partners, en la que particpó el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, a través de la cual recibió pagos vía boletas falsas-.

Uno de los partidos que más ha ocupado sus servicios -y que, además, ha sido justamente el más exitoso en las municipales de 2016 y parlamentarias de 2017- ha sido Renovación Nacional.  El secretario general de esa colectividad, Mario Desbordes, suscribió en 2016 un contrato con esa empresa por $18 millones. Los datos requeridos, según detalla el contrato recabado por CIPER, fueron: la dirección y comuna de las personas según padrón auditado 2016; su probabilidad de preferencias políticas y el GSE (Grupo Socioeconómico) «para todos aquellos miembros que, según información pública disponible, residan en una manzana que haya sido censada el 2002».

«Ocupamos intensamente la herramienta de Instagis en las municipales de 2016. A través de Facebook, por ejemplo, se perfilan a los electores de una comuna determinada y se detectan cuáles son abiertamente de derecha, de centro o de izquierda, y cuáles son neutros. Con eso trabajamos un mensaje específico para los de derecha, otro para los neutros, no molesto ni pierdo tiempo con los de izquierda, y si tengo los recursos puedo traducir eso en un trabajo de campo también aplicado con las mismas lógicas», dijo Desbordes a CIPER.

Para las primarias presidenciales, desde el comando de Sebastián Piñera también invirtieron alrededor de $20 millones por software de Instagis, que les permitió entregar distintos mensajes según los distintos perfiles de los votantes.

El analista de políticas públicas de la fundación Derechos Digitales para América Latina, Pablo Viollier, criticó los alcances de la legislación vigente respecto a los datos personales. «La Ley 19.628 no busca proteger a los individuos del tratamiento que hacen terceros de sus datos, sino regular el mercado de tratamiento de datos personales. No existen sanciones efectivas por vulnerar la norma; no se regula el flujo transfronterizo de los datos personales, ni el uso que se hace de datos para marketing directo sin autorización del titular. Tampoco existe una autoridad pública de control que fiscalice», dijo a CIPER.

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