Avisos Legales
Internacional

Sangriento inicio de año México: Al menos 80 personas han sido asesinadas por el narco

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
Sangriento inicio de año México: Al menos 80 personas han sido asesinadas por el narco muertes méxico-velas | / Flickr
La primera semana del 2018 ha sido devastadora para el país centroamericano. La cifra más elevada de víctimas mortales se registró durante el fin de semana en el estado de Chihuahua, y en concreto en Ciudad Juárez, con 23 fallecidos.

Durante la primera semana de 2018, al menos 80 personas fueron asesinadas en México, la mayoría de ellas por las disputas entre bandas y cárteles rivales, como el de Juárez y Sinaloa.

La nueva ola de violencia que sacude al país centroamericano registró el momento de más intensidad entre la última hora del viernes y el sábado, cuando las disputas dejaron al menos 32 muertos. La cifra más elevada de víctimas mortales se registró en el estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos. Ciudad Juárez fue el epicentro, con 23 fallecidos, mientras que hubo siete en Chihuahua capital, uno en Bocoyna y otro en Cuauhtémoc. Entre las víctimas hubo cinco mujeres.

La violencia continuó en Chihuahua el domingo. Diego Herrera Escárcega, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Balleza, y tres miembros de su familia fueron asesinados a balazos. Además, otras seis personas fueron ejecutadas a lo largo del día.

El viernes, los cuerpos desmembrados de cinco personas fueron abandonados en el oriental estado de Veracruz, informaron autoridades policíacas. Los restos humanos y sus cabezas aparecieron sobre un taxi en una carretera del municipio de Tlacotalpan, en la región centro-sur de Veracruz. En el lugar fue abandonado un vehículo marca Nissan, utilizado como taxi, donde fueron halladas cinco bolsas negras con restos humanos y cinco cabezas sobre el maletero del mismo. Junto a ellas, apareció un mensaje atribuido al crimen organizado, en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicaba el asesinato.

Asimismo, entre la noche del sábado y el domingo hubo 19 asesinatos en Baja California Sur, Colima, Zacatecas y Nuevo León. Según el periódico mexicano La Jornada, siete civiles armados murieron en un enfrentamiento con marinos en Los Cabos (Baja California Sur), seis en un rancho de Tecomán (Colima), cuatro en Zacatecas, entre ellas una niña de tres años, y dos adolescentes en Escobedo (Nuevo León).

Asimismo, este domingo, once personas murieron en un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de La Concepción del municipio de Acapulco, sureño estado mexicano de Guerrero, y tras la posterior intervención de fuerzas estatales y federales.

2017 fue uno de los años más mortíferos en México, con una media de 80 personas asesinadas al día. Aún no se conoce la cifra oficial de personas muertas, pero las autoridades informaron que hasta el mes de noviembre se contabilizaron 16.573 personas en todo el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.