Avisos Legales
Nacional

De la UDI al Frente Amplio: Diputados anuncian rechazo a norma que aumenta de 4 a 29 los días para faltar al Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2018
De la UDI al Frente Amplio: Diputados anuncian rechazo a norma que aumenta de 4 a 29 los días para faltar al Congreso camara | Foto: Agencia Uno
«Tiende a aumentar el abuso y discrecionalidad en cuanto a la ausencia de las sesiones. Me parece excesivo, no tiene justificación», dijo el diputado Leonardo Soto (PS). Norma se votará mañana en la comisión de Constitución.

La noticia generó una polémica esta mañana, tras conocerse que, en una votación en general que contempló más de 100 modificaciones al reglamento de la Cámara de Diputados, los honorables aprobaron aumentarse los días de permiso de 4 a 29 días al año.

Desde la UDI al Frente Amplio, son varios los diputados y diputadas que ya anunciaron que rechazarán la norma cuando se vote en particular.

«La ciudadanía a veces mal interpreta este tipo de propuestas, que surgieron del comité interno en su momento por razones de campañas políticas. Hay que buscar otras opciones  para enfrentar esos días», aseguró el vicepresidente de la Cámara Enrique Jaramillo (PPD), recordando que esto en realidad nació el año 2015, con un acuerdo de los comités partidarios.

Según el diputado Leonardo Soto (PS), la propuesta de aumentar los días «se coló» entre las nuevas regulaciones internas. «Tiende a aumentar el abuso y discrecionalidad en cuanto a la ausencia de las sesiones. Me parece excesivo, no tiene justificación», afirmó el parlamentario, que anunció su voto en contra mañana en la comisión de Constitución.

«Deberíamos bajar de cuatro a cero», aseguró el UDI Juan Antonio Coloma, mientras que Camila Vallejo (PC), adelantó su rechazo por Twitter junto al resto de la bancada comunista.

Desde el Frente Amplio, en tanto, el diputado Gabriel Boric también anunció que junto con Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic rechazarán la modificación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.