Avisos Legales
Educación

Gerardo Varela, el ministro que define la educación como bien económico y defiende a ultranza el derecho de propiedad

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
Gerardo Varela, el ministro que define la educación como bien económico y defiende a ultranza el derecho de propiedad Gerardo Varela | / Agencia Uno
El abogado que asume una de las carteras más controvertidas del Estado ha criticado públicamente la organización estudiantil y propone el fortalecimiento en la inversión y competencia en la educación.

Gerardo Varela será el Ministro de Educación en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Este abogado de la Universidad de Chile especializado en derecho económico es actualmente director de Fundación Para el Progreso y es columnista de medios como El Líbero o El Mercurio donde constantemente ha hecho visibles sus planteamientos sobre educación y conflictos económicos.

El abogado es un fiel creyente de la educación como bien de mercado. Es más, hace solo cuatro meses declaró que lo peor del gobierno de Bachelet ha sido «negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad».

Asimismo, el nuevo jefe de cartera mantiene que ni la gratuidad, ni la prohibición del lucro, ni el fin a la selección son la solución para mejorar nuestro modelo educacional, éste propone «seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia». 

El abogado sostiene que «el gasto público no debe focalizarse en los universitarios, sino que en los niños y especialmente en los más vulnerables, lo demás es demagogia y despilfarro». Ha dicho también que «nunca tuvimos plata para una educación masiva, gratuita y de calidad y tampoco la tenemos ahora». 

Sobre el movimiento estudiantil, Varela no tiene una buena imagen de sus demandas, las cuales son bastante disidentes a su visión de la educación. Por lo mismo, ha criticado estas orgánicas en sus columnas. Ante esto ha declarado que «terminan desvaneciéndose por su falta de organización interna o concentrando el poder en un caudillo, más decidido, cruel y ambicioso que el resto».

El independiente se define como «liberal» y una de sus polémicas más conocidas son los cuestionamientos que recibió luego de declarar que el derecho de propiedad está por sobre la obligación de pagar impuestos, planteamiento que recibió criticas por parte de la izquierda y también del lado más moderado de la derecha.

Varela argumenta que el primer deber de quienes adhieren a esta ideología liberal es el compromiso «con nuestra persona, familia y cercanos. El fruto de mi trabajo tengo derecho a disfrutarlo como quiera y no como decida un tercero. Así, el criterio de justicia liberal es dar según su capacidad y recibir según su contribución».

En otra línea, el nuevo ministro se ha mostrado como un duro crítico del Frente Amplio, calificándolos como «hijos del cinismo de la Concertación». Además les reprocha que no tienen ideas nuevas y las que tiene no funcionan, igualmente que no entienden «la causa del progreso».

El columnista igualmente ha asesorado a la Universidad Católica en la venta de su participación en Canal 13 y fue el defensor de Leonidas Larraín Vial en el Caso Cascadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.