Avisos Legales
Nacional

Revés para Sharp: Concejo Municipal frena su iniciativa para rebajar altura de edificios nuevos

Por: core | Publicado: 02.02.2018
Revés para Sharp: Concejo Municipal frena su iniciativa para rebajar altura de edificios nuevos | /Agencia Uno
La propuesta del alcalde es fijar en 9 metros la altura máxima de las nuevas construcciones en la zona norte de la comuna (cerro Placeres, Florida, Mariposa, entre otros), sin embargo, el proyecto fue detenido por 9 votos a favor y 2 en contra.

El proceso de modificación parcial del Plan Regulador de Valparaíso, iniciativa impulsada por el alcalde Jorge Sharp (MA) y que pretendía limitar la altura de las nuevas edificaciones en la comuna, se vio frustrado y dio un paso atrás el jueves pasado en la sesión del Concejo Municipal.

La propuesta de Sharp fija como tope en 9 metros la altura máxima de las construcciones en 1.200 hectáreas de la zona norte del puerto, que abarca los cerros Placeres, Florida, Mariposa, Las Cañas, La Cruz, San Roque y Rocuán.

Sin embargo, con 9 votos a favor y 2 en contra, el Concejo aprobó la propuesta del asesor urbanístico de la comuna, Miguel Dueñas, quien recomendó a los concejales detener el trámite de la segunda etapa, y los ediles adhirieron cuestionando la participación que se dio en el proceso.

De hecho, Iván Vuskovic, concejal del Partido Comunista (PC), acusó que se hicieron modificaciones al proyecto, lo que está prohibido, y agregó que durante esta fase sólo participaron funcionarios municipales con el propósito de manipular los resultados a favor de la postura de Sharp.

Además, vecinos de sectores como Montedónico, Placeres y Placilla de Peñuelas se han opuesto a la iniciativa, ya que –señalan– perjudica el desarrollo de viviendas sociales. También reclaman que si bien, participaron de cabildos ciudadanos organizados por el municipio a principios del 2017, no han sido invitados a las recientes discusiones públicas en torno al nuevo plan regulador.

En la postura opositora están los dos concejales del Pacto Urbano La Matriz, que impulsó la candidatura de Sharp, y la única que votó a favor junto con él fue la concejala Ruth Cáceres de Renovación Nacional.

En tanto, el alcalde se manifestó a través de sus redes sociales y escribió: «Creo que lo que pasó es grave. Porque postergamos una votación de manera arbitraria, innecesaria y muy poco razonable. Lo mejor era haber votado la propuesta de norma de altura ya, ahora, sin tanta chumuchina, con las observaciones que se presentaron (que fueron hartas y eso habla de la participación amplia que generó el proceso)».

El Concejo Municipal acaba postergar la posibilidad de votar en los próximos días la norma de altura para que no haya…

Publicado por Jorge Sharp Fajardo en Jueves, 1 de febrero de 2018

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.