Avisos Legales
Nacional

Che de los Gay acusa que presiones del Minsal causaron su despido de la Fundación Savia

Por: core | Publicado: 11.02.2018
Che de los Gay acusa que presiones del Minsal causaron su despido de la Fundación Savia che |
Víctor Hugo Robles asegura que su postura crítica frente a los cambios que quería hacer el Ministerio de Salud en torno a las políticas de salud para la población con VIH/SIDA ocasionaron su salida de la ONG.

El Che de los Gay presentó una demanda laboral contra la Fundación Savia por «despido arbitrario». Según su visión, éste se debió a las presiones que ejerció el Ministerio de Salud por su postura crítica ante la políticas de salud que pretendía desarrollar el organismo en torno a la población con VIH/SIDA.

Víctor Hugo Robles fue contratado el 1 de junio de 2016 con el fin de desempeñar el cargo de Coordinador de Comunicaciones en la Fundación Salud, Vida y Acción Social Savia. Esta organización se dedica a realizar estudios sobre comportamiento sexual y políticas públicas en VIH/SIDA, entre otras actividades.

El Che asegura que desde que asumió su cargo nunca recibió presiones para cambiar el tono de la línea editorial de la fundación o que «bajara información u opiniones subidas a las redes sociales de la Fundación antes de que ocurriera el tema del Miniterio de Salud», asegura en el texto de la demanda.

Desde un primer momento, se mostró crítico con la política del Minsal que pretendía «trasladar la atención desde hospitales especializados a consultorios primarios, los cuales se ubican en las comunidades y territorios que habitan las personas que viven con VIH/SIDA, generando discriminación y estigma», agrega en la demanda.

Junto con la Plataforma social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos presentaron una acción de protección en los tribunales de justicia en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo y el jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA del ministerio de Salud, Edgardo Vera, «por vulneración de nuestros derechos a la vida e integridad síquica, derecho a la protección de la salud, derecho a la igualdad y no discriminación y derecho a la privacidad», sostiene el texto.

Fue este el motivo, según su versión, por el cual la directora de la fundación e integrante de la Mesa Nacional de Respuesta al VIH/SIDA del Minsal, Luz María Yaconi, comenzó a tomar distancia de él.

Ella le dijo que desde Ministerio de Salud habían llamado molestos por sus actuaciones y dichos públicos contra el ministerio, incluso aseguró que la llamó el jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA, Edgardo Vera. Ya a principios de noviembre de 2017 le pidieron que no hablara más a nombre de la fundación.

El 14 de diciembre, se convocó a una conferencia de prensa en el Colegio de Enfermeras de Chile en la cual se denunció la violación a la Ley del SIDA por parte del Minsal.

En dicha instancia, el Che sostuvo que el Ministerio de Salud vulneraba los derechos fundamentales de las personas viviendo con VIH por el modelo de atención. Al día siguiente le enviaron un correo electrónico donde le comunicaban que estaba despedido de la fundación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.