Avisos Legales
Nacional

Presidente del Partido Ecologista Verde: «Hay que trabajar con todos, muchos proyectos no están cruzados por visiones ideológicas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2018
Presidente del Partido Ecologista Verde: «Hay que trabajar con todos, muchos proyectos no están cruzados por visiones ideológicas» Felix-Gonzale | Foto: Radio UChile
El diputado electo del PEV, Félix Gónzález, es uno de los parlamentarios del Frente Amplio que se ha declarado estar abierto a llegar a acuerdos con Chile Vamos en su trabajo legislativo. Al administrador público se suman Gael Yeomans (IL), Pamela Jiles (PH), Alejandro Bernales (PL) y Juan Ignacio Latorre (RD) que no descartan dialogar con la oposición en ciertos temas.

De cara al ascenso de los nuevos diputados y senadores a sus respectivas cámaras, los distintos partidos y conglomerados han entrado en conversaciones sobre qué temáticas trabajarán se conjunto. El escenario más complejo se vive en los posibles acuerdos entre la izquierda y la derecha en torno a la legislatura. Específicamente entre el Frente Amplio y Chile Vamos.

En relación a ese debate, al interior de la emergente coalición existen distintas posturas respecto a trabajo con el gobierno de Piñera. Al menos cinco parlamentarios del FA han declarado estar dispuestos a colaborar con la oposición. Entre ellos, el presidente el Partido Ecologista Verde, Félix González, quien declaró que «hay que trabajar con todos, muchos proyectos no están cruzados por visiones ideológicas».

Por su parte, la diputada electa por el Partido Humanista, Pamela Jiles, cuenta que su centralidad, en lo que respecta a acuerdos con Chile Vamos, estará puesta en el tema del Sename. La futura parlamentaria sostiene que el Estado debe proteger a los menores de los malos tratos a los que se ven expuestos. 

«Se debe establecer mecanismos para agilizar las susceptibilidades de adopción que decretan los tribunales de familia que, por su demora y burocracia absurda, condenan a muchos menores a vivir institucionalizados, presos, sin una familia a la que tienen derecho», fundamentó la periodista a La Segunda.

Por su parte, el diputado electo por el PEV secunda a Jiles, declarando que «habrá un voluntad de todo el mundo para avanzar en la misma linea».

La parlamentaria electa por Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, tiene una postura similar. «La sociedad ha puesto este tema y creemos que es urgente una reforma profunda, que deje atrás el lucro y el abuso para poner en el centro la dignidad y los Derechos Humanos de los niños y niñas», comentó.

Sobre la materia que comprende a Carabineros y la inteligencia de esta institución, el diputado electo del Partido Liberal, Alejandro Bernales, sostiene que en esa temática se puede trabajar en conjunto al futuro gobierno. «Hay que ver qué cambios hay que hacer, porque hay muchas leyes, decretos, que son muy antiguos y deben ser modernizados», plantea.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, cree que el tema de la descentralización puede ser dialogado con la derecha. «Todavía se está en un esquema de un Estado unitario muy centralizado y, por lo tanto, tenemos que avanzar en ello. El gobierno de Bachelet no tuvo voluntad política como se esperaba y ojalá el gobierno de Piñera sí la tenga», comentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.