Avisos Legales
Nacional

The Times destacó a Margot Duhalde, la «indomable» piloto de guerra de Chile

Por: core | Publicado: 17.02.2018
The Times destacó a Margot Duhalde, la «indomable» piloto de guerra de Chile margot duhalde |
El diario británico destacó en su obituario a la chilena que fue pionera en la aviación latinoamericana y que logró convertirse en veterana en la Segunda Guerra Mundial.

«Era la primera mujer de Chile en obtener una licencia de piloto y la única que pensó en usarla para volar en la guerra», esta fue una de las frases que dedicó el diario británico The Times en su obituario a la piloto chilena Margot Duhalde, la primera aviadora de guerra chilena que falleció a los 97 años a principios de febrero.

El título del obituario del periódico londinense fue: «Indomable chilena que voló para Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial». En el texto hicieron un repaso por la historia de Duhalde en los cielos europeos y su vida en general.

La piloto comenzó a volar bajo el alero del Francés César Copetta, el primer hombre que voló un avión en Chile. A los 20 años, Duhalde acudió al llamado del general Charles de Gaulle para defender a Francia de las tropas nazis en la Royal Airforce de Inglaterra, en la división Air Transport Auxiliary junto a otras 600 mujeres.

El diario recordó que Duhalde tomó un tren a Buenos Aires, y desde Argentina se subió a un barco carguero con destino a Londres. Al llegar a Inglaterra en 1941, fue detenida por cinco días y luego fue enviada a la Francia Libre, donde le negaron subirse a un avión porque era mujer. En aquellos tiempos las mujeres sólo cocinaban y eran asignadas para ayudar a los pilotos lesionados.

Sin embargo, gracias a un capellán que puso atención a su historia, Duhalde fue ingresada como auxiliar de Transporte Aéreo británico, donde fue apodada como «Chilena».

Casi al finalizar el conflicto, Duhalde logró cumplir su objetivo y se alistó en la Francia Libre como la única mujer con licencia de piloto militar francesa. Ahí, entregó aviones a bases ubicadas en Marruecos.

Al final de la guerra, Duhalde fue una veterana en tres zonas de guerra y condujo más de 100 tipos de aviones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.