Avisos Legales
Nacional

Comandante Emilio acusa torturas en cárcel de México: “Me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2018
Comandante Emilio acusa torturas en cárcel de México: “Me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo” | /Fuente: Revista Proceso
Luego de haber sido detenido en junio pasado y estar recluido en una cárcel de alta seguridad, a través de una carta enviada a una serie de medios, el ex frentista alega su inocencia y señala que «el secuestro del que se me acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local».

A través de una serie de cartas enviadas a distintos medios de comunicación, el ex frentista Raúl Escobar Poblete –más conocido como «Comandante Emilio»– alegó su inocencia sobre la serie de secuestros que se le imputan en México y por los que se encuentra detenido desde junio de 2017 en una cárcel de alta seguridad del Estado de Guanajuato.

Esta carta es un grito de silencio y de justicia desde lo profundo de mi celda de castigo”, comienza uno de los textos, que fue publicado por la revista Proceso, y que fue redactada por el ex guerrillero –también acusado por el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato de Jaime Guzmán– el 12 de diciembre pasado.

En el documento, Escobar Poblete asegura que es víctima de «una farsa montada» y relata que «en el pasado reciente (combatí) por el restablecimiento de la democracia en Chile, luchando contra la dictadura de Augusto Pinochet».

«Después de ello, hace 20 años, busqué por mis propios medios resguardo en México, adquiriendo una nueva identidad para no estar a merced de posibles venganzas de los partidarios del régimen de Pinochet», continúa sobre el nombre que adquirió de Ramón Alberto Guerra Valencia al establecerse en San Miguel de Allende, donde llevaba una vida normal, “trabajando honestamente, pagando impuestos”, lo que “todo San Miguel de Allende lo puede testificar”.

El Comandate Emilio acusa malos tratos por parte de las autoridades mexicanas, denuncia que está en una celda de castigo «incomunicado y sin llevarme a las audiencias dictadas por el tribunal» y que «me dan golpes de puño y metal sobre mi cabeza y mi cuerpo».

Finalmente, en la carta reitera su inocencia y señala que, a través de amenazas para él y su familia, las autoridades lo involucraron en un secuestro que no cometió, “llegando tal cacería injusta y de terror a pedir a España el arresto de mi esposa, acusando a extranjeros inocentes para proteger a la mafia local”.

Además, sobre las acusaciones señaló que «el secuestro del que se me acusa, y muchos otros, son realizados por una mafia local, la cual está recibiendo impunidad y en estos momentos sigue realizando otros secuestros; que la policía y el MP colaboran y son parte de la mafia local, llegando al extremo de que es la propia policía la que secuestra a la víctima y la entrega a la mafia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.