Avisos Legales
Nacional

Historiadora feminista sobre Isabel Plá: «Una mujer conservadora me provoca mucho resquemor»

Por: core | Publicado: 24.02.2018
María José Cumplido, autora del libro «Chilenas», en el que cuenta la historia de 10 mujeres relevantes para la historia del país, afirmó que la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género «puede ser un retroceso para lo que se ha ido conquistando».

La historiadora chilena, María José Cumplido, realizó un análisis del estado del feminismo en Chile y también expresó su postura crítica con la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La autora del libro «chilenas», que narra la historia de 10 mujeres relevantes para el país, sostuvo a La Tercera que los desafíos del feminismo hoy van «desde que deje de haber femicidios y violencia en el pololeo hasta cosas más prácticas y que son importantes, como la desigualdad en los salarios, la discriminación en el sistema de salud o en el de pensiones. Todo lo que no permite el desarrollo en igualdad es un desafío del feminismo».

Además de esto, la historiadora sostiene que en Chile no se ha logrado avanzar en algunas temáticas.

«Falta crear condiciones para que las mujeres estén representadas en igualdad en política, columnas de opinión, ideas, paneles, etc. Las mujeres no son dos gatos, son la mitad de la población y están subrepresentadas. Nos estamos perdiendo todas esas miradas«, afirmó.

En cuanto a la designación de Isabel Plá, Cumplido fue tajante: «Me parece que ella no representa los valores universales del feminismo. Es una mujer conservadora que está en contra del aborto, creo que está en contra de la filiación y del matrimonio igualitario, y puede ser un retroceso para lo que se ha ido conquistando».

Para cerrar, la escritora enfatiza en que una ministra de la Mujer deberìa ser feminista en la medida en que hay que buscar la igualdad entre hombres y mujeres. «Entonces una mujer conservadora me provoca mucho resquemor», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.