Avisos Legales
Educación

Estudiantes de Arcis contra el Mineduc: «Vulneró nuestras garantías constitucionales»

Por: core | Publicado: 25.02.2018
Estudiantes de Arcis contra el Mineduc: «Vulneró nuestras garantías constitucionales» Universidad ARCIS | 1 de marzo del 2017/SANTIAGO Fotos temáticas de Universidad ARCIS, tras declararse en quiebra. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Desde la federación de estudiantes de la casa de estudios argumentan que el Ministerio de Educación, a través del administrador de cierre, debería haber recontratado a todos los docentes y funcionarios con el fin de terminar el año académico 2017.

El pasado jueves 8 de febrero la Corte de Apelaciones de Santiago admitió la tramitación de un recurso de protección presentado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y el diputado RD, Giorgio Jackson.

En el recurso se establece que hay un quebrantamiento a los derechos de los estudiantes por parte del Ministerio de Educación y el administrador de cierre de la casa de estudios, puesto que según argumentan el Mineduc se desentiende de sus obligaciones entregándole toda la responsabilidad al administrador.

Según consigna Emol, la presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, señaló que el tribunal de alzada le solicitó un informe al ministerio y al administrador de cierre.

En el documento, que fue dado a conocer este sábado, el ministerio eludiría la responsabilidad que le compete, según la visión de Beltrami.

«Señalan que todo esto se debe a la quiebra de la universidad, cosa que en su origen sí se debe a la quiebra. Sin embargo, el ministerio a través de la ley 20.800 tiene la obligación de garantizar nuestros derechos, tanto constitucionales como también los derechos que están establecidos en esta ley. Eso ellos no lo hicieron y esa es la omisión ilegal y arbitraria que nosotros estamos alegando», argumenta.

La líder estudiantil señala que ante la situación que afectó a la institución el ministerio debería haber recontratado a todos los docentes y funcionarios para finalizar el año académico 2017.

«Lo que esperamos de la Corte de Apelaciones es que acoja el recurso de protección. Los alegatos se van a realizar en los próximos días. Esperemos que el Ministerio de Educación no realice también algunas artimañas jurídicas que son conocidas para poder dilatar estos alegatos en el tiempo, sino que finalmente se puedan realizar oportunamente», sostuvo.

«El Ministerio de Educación vulneró nuestras garantías constitucionales. Incumplió la ley 20.800 que son sus obligaciones y hasta el día de hoy no nos ha otorgado las soluciones, ni ha garantizado nuestros derechos», agregó

La dirigente espera que la Corte de Apelaciones actúe para que los alumnos puedan seguir estudiando en la universidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.