Avisos Legales
Internacional

Acusan nuevo asesinato político en México: Dirigenta de 28 años apareció muerta en un vehículo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2018
Acusan nuevo asesinato político en México: Dirigenta de 28 años apareció muerta en un vehículo dulcechilapa-019877158d1ac2e1bafc2f398b9a1dbc-1200×600 |
Es el segundo asesinato de una dirigenta política que se registra en el estado de Guerrero en cuatro días. La joven Dulce Nayeli acababa de asumir como presidenta del Movimiento Territorial del PRI en Chilapa.

Ocurrió por segunda vez en cuatro días: una mujer y precandidata a diputada por el estado de Guerrero en México fue asesinada. Se trata de Dulce Nayeli Rebaja, de 28 años, dirigenta territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo cuerpo apareció en la parte trasera de un vehículo.

Junto al cuerpo de Nayeli se encontraba su primo, Crescencio Rebaja, suboficial de la Policía Estatal, también fallecido. La dirigenta y aspirante a diputada fue secuestrada horas antes junto a su primo y luego ambos fueron asesinados con armas de fuego. Además, la tía de la dirigenta está desaparecida.

Aunque Dulce Nayelo se presentó como aspirante a la candidatura del PRI, la comisión de procesos internos la ignoró. En compensación, la nombraron presidenta del Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, un cargo que acababa de asumir el pasado sábado en un acto público.

El informe policial evidenció que ambos cuerpos se encontraban «en la caja de carga de una camioneta Nissan tipo Frontier, cabina y media color blanca, con placas de circulación HF09750 del estado de Guerrero, según datos proporcionados por su hermano de nombre Rigoberto Rebaja Bello».

En Chilapa, hace cuatros días fue también asesinada la precandidata del Partido por la Revolución Democrática, Antonia Jaimes Moctezuma, al interior del restaurante que administraba. La ex regidora y presidenta del PRD en Chilapa también fue ejecutada con armas de fuego y a principios de febrero, muy cerca del lugar, fueron encontrados cinco cuerpos desmembrados de artesanos veracruzanos. En tanto, en octubre de 2017, se encontró el cadáver del fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández, cuyo cuerpo fue calcinado junto a su esposa, suegra y chofer.

El escenario parece complicarse aún más a medida que se acercan las elecciones presidenciales en México, que se realizarán el 1 de julio. En Guerrero, el asesinato político y la violencia del tráfico de drogas han costado las vidas de sus habitantes: con un aumento alarmante en los crímenes. Mientras en 2016 se registraron 85 homicidios, el 2017 esa cifra subió a 160. Además, ya se han reportado 22 asesinatos en lo que va de este año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.