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Latam: 70 tripulantes de cabina son desvinculados en medio de negociación colectiva

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 16.03.2018
Latam: 70 tripulantes de cabina son desvinculados en medio de negociación colectiva LATAM sigue con despidos | Agencia Uno
Cabe destacar que los trabajadores que cumplen esta función deben realizar capacitaciones de dos meses sin goce de sueldo para recién recibir un contrato a plazo fijo. «Creemos que no es justo en un proceso de negociación desvincular 70 personas que están incorporadas en la nomina del contrato colectivo que se presentó», reclamó el director de sindicato, Giorgio Stingo.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam (STCL) se encuentran medio de un proceso de negociación abreviada desde el 14 de febrero, día en que entregaron el proyecto de contrato colectivo. Esto implica que todos los trabajadores asociados a la organización tienen fuero y no pueden ser desvinculados de la empresa mientas dure el proceso de acuerdo.

Sin embargo, este no fue el caso de 70 trabajadores que fueron despedidos de la empresa, ya que este 16 de marzo finalizaban sus contratos a plazo fijo, los cuales no fueron renovados. En el caso de estos tripulantes el fuero no puede ser efectivo, ya que es necesario tener un contrato vigente al momento de exigirlo.

La justificación para desvincular a estos empleados fue atribuida a un error de programación, donde se habría proyectado más trabajo del que se realizaría, es decir, la empresa habría terminado con una sobredotación de personal de marzo en adelante.

«Entendemos que legalmente el fuero dura mientras esté el contrato vigente, pero creemos que no es justo en un proceso de negociación desvincular 70 personas que están incorporadas en la nomina del contrato colectivo que se presentó», reclamó el director de sindicato, Giorgio Stingo.

En la misma linea, el dirigente critica lo ocurrido, ya que son personas que se están «proyectando a trabajar en una empresa que parece ser estable, que parece ser seria, y ocurre que a pito de que ellos se equivocaron, el que paga el pato es el trabajador».

Cabe destacar que para ser tripulante de cabina en Latam, los trabajadores deben realizar una capacitación de dos meses, la cual no es pagada, y recién luego de finalizarla pasan a tener un contrato a plazo fijo que de ser renovado dos veces pasa a ser indefinido. «En el fondo estás armando una carrera y la empresa te la corta en cualquier momento», acusa Stingo.

En ese sentido, en la actualidad existen cursos en desarrollo para convertirse en tripulante e incluso hay convocatorias abiertas para nuevos trabajadores en esta área. Para el sindicato, esta situación parece muy «rara» y «llama atención porque no se condice la política de los despidos de 70 personas». El motivo de estas nuevas contrataciones tendría que ver principalmente con que les pagarían menores sueldos, en una cruzada de abaratamiento de costos para la empresa.

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