fbpx
Política

Gabriel Boric por demanda de Bolivia en La Haya: “No me siento parte del nacionalismo chovinista”

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.03.2018
/ /Agencia Uno
El diputado del Movimiento Autonomista también reconoció que "el Frente Amplio aún es un espacio en formación, todavía tiene características 'amebosas'" y que entre sus anhelos en política está “avanzar hacia una sociedad sin clases".

Sobre la contingencia política y el libro “Juntos pero no revueltos” –en el que es autor de uno de los ensayos que lo conforman– se refirió este martes el diputado Gabriel Boric (MA) en entrevista con Radio Concierto.

El parlamentario comenzó la semana pasada su segundo período en el Congreso, y ante la salida de la administración Bachelet, criticó a quienes afirmaban que las fallas habían estado en el diagnóstico: “Me parece que es muy mono-causal atribuirle los problemas del gobierno de Bachelet a lo que la derecha conservadora (y parte de la Concertación que estaba en la Nueva Mayoría) llama un poco despectivamente ‘una sobre representación de la calle'”.

“Yo creo que no tenían cohesión política para implementar un programa que dependía del liderazgo de una sola persona, y cuando ese liderazgo se ve minado por el caso Caval, se pierde el capital político para las reformas que se anunciaban”, dijo.

Por otra parte, Boric aseguró que “el Frente Amplio aún es un espacio en formación, todavía tiene características amebosas” y que “el objetivo que tenemos es cambiar el compuesto social de la política en Chile, el abismo que existió en la transición entre élite política y la sociedad”. En la misma línea, señaló que entre sus anhelos en política está “avanzar hacia una sociedad sin clases, donde el dinero no sea el elemento determinante en el desarrollo de las posibilidades de tu vida”. Para ello, agregó que “tenemos que partir por distribuir la riqueza que hoy día se genera en Chile, preguntarnos por el valor del trabajo”.

Y sobre su posicionamiento en política aclaró que no se siente parte de la corriente denominada progresismo, ya que “tiene una veta de como despotismo ilustrado”.

El magallánico también se refirió a la polémica que protagonizaron las bancadas del FA y el PC, quienes acusaron no haber sido invitados a monitorear el litigio en La Haya desde La Moneda, y dijo que efectivamente no recibieron invitación del gobierno, pero que todas formas “no me siento parte del “nacionalismo chovinista” y que “juntarse a ver tele todos juntos de 8:00 a 11:00, tampoco nos hacía mucho sentido”.

Finalmente, ante la pregunta por las próximas elecciones, el ex presidente de la Fech reconoció que “nos estamos preparando para gobernar” porque luego de la campaña de Beatriz Sánchez pudieron ver que “todavía tenemos muchos déficits”.

Contenido relacionado

Diputado cuestiona “holgura” de camas UCI en hospitales de las FF.AA. mientras colapsan los servicios en la RM

REDES| Ahora las canastas son para el 70% de las familias de la RM: Las reacciones del mundo político a los tres porcentajes del Gobierno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Polémica en Bolivia: Ministro de Salud es arrestado y destituido por acusaciones de corrupción en compra de ventiladores para COVID-19

El mensaje de Pamela Jiles a Schalper y Boric en matinales: “Ya se inició la sesión de hoy para la que nos pagan”

Gabriel Boric: “Hay que decirle al gobierno que no se puede reprimir el hambre”