Avisos Legales
Nacional

Ministra Plá impulsa uso de brazalete electrónico para proteger a mujeres víctimas de violencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2018
Ministra Plá impulsa uso de brazalete electrónico para proteger a mujeres víctimas de violencia A_UNO_277695_5b82a | Foto de referencia: AgenciaUno.
La iniciativa, que busca vigilar el cumplimiento de medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar, fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputados. Ahora pasará a ser debatida en la Comisión de Familia.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se hizo presente en la Cámara de Diputados para impulsar el proyecto de ley que busca garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento a las víctimas, mediante el uso de un brazalete electrónico.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime en la sala de la Cámara de Diputados y permitirá que la supervisión de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento sea de forma electrónica, mediante un monitoreo telemático que estará en conexión con un dispositivo que tendrá la víctima, que ante cualquier amenaza alertará a las policías.

Plá sentenció que con esta idea buscan «hacernos cargo de la violencia contra la mujer, no sólo significa denunciarla y condenarla, sino también, y, sobre todo, tomar medidas que sean concretas y efectivas para impedirla».

Durante el 2017, 6 de las 44 víctimas de femicidio -contabilizadas según el concepto legal de este delito- estaban protegidas por medidas cautelares que evidentemente fueron incumplidas.

La ley actual contempla el control de monitoreo telemático para supervisar el cumplimiento de ciertas sanciones, pero el nuevo proyecto pretende ampliar esta medida electrónica a los casos de delitos de violencia intrafamiliar.

«Para nosotros es un deber fundamental del Estado garantizar la protección de las personas y realizar todas las tareas necesarias para cumplir con ese propósito. Estamos comprometidos con todas las acciones que permitan dar señales de tolerancia cero a la violencia contra de las mujeres», argumentó la ministra.

El uso de esta tecnología para enfrentar las cifras de violencia intrafamiliar se ha desarrollado con éxito en países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Ahora, la iniciativa pasará a discusión a la Comisión de Familia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.