Avisos Legales
Nacional

Asociación ilícita: Fiscalía formaliza al ex general Blu y otras 8 personas por manipulación de Operación Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2018
Asociación ilícita: Fiscalía formaliza al ex general Blu y otras 8 personas por manipulación de Operación Huracán gonzaloblu |
El delito por el que se acusa a Blu junto a Patricio Marín, Leonardo Osses y Alex Smith implica el funcionamiento coordinado de una organización delictual al interior de Carabineros, que operó bajo el amparo de la Ley de Inteligencia.

Por el delito de asociación ilícita. Eso da cuenta en el escrito presentado esta mañana por el fiscal Carlos Palma en el Juzgado de Garantía de Temuco, que da cuenta de la esperada formalización contra los carabineros implicados en la manipulación de evidencias de la Operación Huracán.

Palma apunta contra Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses y Alex Smith por ser las cabezas de la operación que intentó inculpar a ocho comuneros mapuche de una serie de atentados incendiarios. La formalización contra ellos es por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Ninguno de ellos permanece en Carabineros, puesto que Blu, ex general de Inteligencia, renunció hace dos semanas. El mayor Marín y el capitán Osses fueron pasados a retiro después de que se conocieron los hechos, mientras que el civil Smith fue desvinculado de la institución.

Vale aclarar que el delito de asociación ilícita apunta al funcionamiento de una organización delictual, que de manera coordinada, permanente en el tiempo y con una jerarquía determinada, operó para cometer los hechos de la Operación Huracán, amparados en la Ley de Inteligencia.

La acción de Osses también apunta contra el ex general de zona de La Araucanía, Marcelo Teuber y los funcionarios de Labocar Manuel Antonio Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vázquez y Marvín Marín, quienes serán formalizados por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.