Avisos Legales
Deportes

Periodistas deportivas detallan experiencias de acoso: «Se sienten con el derecho de decirte algo mientras estás trabajando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2018
Periodistas deportivas detallan experiencias de acoso: «Se sienten con el derecho de decirte algo mientras estás trabajando» 1456833167_t-285×180-talleres-tv-jpg |
El acoso que sufrió Bruna Dealtry mientras reporteaba un partido de la Copa Libertadores provocó una campaña de comunicadoras en Brasil y una reflexión de parte de las periodistas en Chile sobre sus experiencias.

El episodio de acoso sexual que experimentó la reportera brasileña Bruna Dealtry mientras comentaba los detalles del encuentro entre Vasco da Gama y Universidad de Chile, en el marco de la Copa Libertadores, provocó el nacimiento de una campaña protagonizada por 52 periodistas de Brasil.

A través de un video, la iniciativa llamada #DeixaElaTrabalhar (#DéjalaTrabajar) tiene por objetivo pedir respeto por la labor de las reporteras, así como denunciar la desigualdad y el machismo que aún impera en el área de las comunicaciones.

Dealtry fue besada de improviso por un fanático del equipo local y debió continuar con su labor, pese a la evidente incomodidad que le provocó la acción del hincha. A raíz de esto, un grupo de periodistas chilenas comentaron a Emol sus experiencias sobre el tema.

Giuseppina Lobos, comunicadora de El Gráfico, detalló los diversos momentos desagradables que ha enfrentado en su disciplina por el hecho de ser mujer: «En mi antiguo trabajo mi jefe me pidió cambiar mi forma de vestir porque me dijo que los futbolistas me consideraban como un pedazo de carne al momento de bajar a la cancha«, explicó.

Otra de las periodistas que vivió un hecho similar es Grace Lazcano, que en agosto de 2017 fue presentada como nueva integrante del panel de CDF, mientras uno de sus compañeros, el ex relator Romai Ugarte, realizaba un gesto obsceno a la pantalla a su espalda.

La polémica terminó con Ugarte fuera de la estación televisiva y no fue el único episodio que tuvo que enfrentar: «Una vez haciendo un despacho en la previa de la final de la Copa América entre Chile y Argentina, un hombre llegó y me dio un beso en cámara», recordó la periodista.

«Se sienten con el derecho de decirte algo mientras estás trabajando. De repente estás haciendo un despacho y sientes que te miran de pies a cabeza haciendo una radiografía de tu cuerpo», describió.

La editora general de deportes de Radio Agricultura, Carolina Fernández, aseguró haber vivido acoso de parte de jugadores de fútbol tras un partido. Luego de un encuentro, la periodista acudió a juntarse con amigas en un pub y se topó con uno de los jugadores que había disputado el encuentro.

«El tipo me saludó, yo también fui cordial con él, pero luego me invitó a salir. Me dice ‘soy casado, pero no veo porque no puedes salir conmigo’. Me pareció muy desubicado así que le dije que no y me fui», contó la reportera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.