Avisos Legales
Educación

La incendiaria frase del subsecretario de Educación: «Los que hacen cuadernos y lápices están lucrando con la educación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2018
Raúl Figueroa llamó a «superar» esta discusión y concentrarse en la calidad. «No podemos seguir pegados en esto», afirmó, además de acusar a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric de querer sacar «provecho político»

La polémica decisión del Tribunal Constitucional respecto a la esperada reforma a la educación superior -aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet- ha generado polémicas y activado un hasta ahora durmiente mundo estudiantil.

El TC ejerció su rol preventivo de constitucionalidad y bajó el polémico artículo 63, que prohibía que personas jurídicas con fines de lucro sean dueños de universidades, aludiendo a la igualdad ante la ley garantizada por el artículo 19 de la Constitución.

Mientras la Confech y el Colegio de Profesores ya anunciaron la primera marcha estudiantil del año -y primera del nuevo gobierno de Piñera-, en el Ejecutivo están tranquilos con la decisión del TC, pues consideran que no se afectó el corazón del proyecto.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, habló con el programa Nada Personal de Radio Duna, donde explayó la postura del gobierno. «Lo que hizo el tribunal no cambia la estructura, la lógica ni el propósito del proyecto, que es asegurar que desde las universidades no se pueden retirar excedentes», afirmó.

«Nuestro propósito es recuperar la confianza en el sistema educacional. Sabemos que el tema del lucro minó la confianza y nos parece necesaria una nueva regulación, y estamos seguros que sin este artículo, se mantiene con la misma fuerza», continuó la autoridad.

Figueroa llamó a distinguir los distintos «focos» de la discusión, asegurando que una cosa es «si las universidades pueden ser entidades lucrativas que reporten utilidades a socios», y que otra cosa distinta es «sí puede haber lucro en la educación».

«El lucro se da de distintas maneras, el productor de cuadernos, el que hace lápices, son personas que están lucrando con la educación, entonces hay que hacer esa distinción porque se confunden los términos porque la discusión se dispersa y hace difícil llegar a un consenso«, explicó el subsecretario, quien también tuvo duras palabras contra los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, a quienes acusó de sacar «provecho político» de la situación.

Por último, llamó a «superar» esta discusión y concentrarse en la calidad. «No podemos seguir pegados en esto», afirmó.

Vale recordar que cuando se tramitó este proyecto, Figueroa era director ejecutivo de Acción Educar. «La ley está muy lejos de ser lo que el país necesita para el desarrollo», dijo en ese momento.

Escucha acá la entrevista completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.