Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Vocera de toma de Derecho U. de Chile: «Las feministas hoy luchan por la vida y por eso la movilización es tan importante»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2018
VIDEO| Vocera de toma de Derecho U. de Chile: «Las feministas hoy luchan por la vida y por eso la movilización es tan importante» Captura de pantalla 2018-05-11 a las 2.08.03 p.m. |
El programa «Políticamente Humanas» de Kena Lorenzini abordó las tomas feministas que se han levantado en distintas universidades durante la última semana, y por eso, tuvo como invitadas a la académica Carmen Andrade y a Danae Borax, vocera de la toma feminista.  

La académica Carmen Andrade, encargada Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Danae Borax, vocera de la toma feminista de la misma sede de dicha casa de estudios, fueron las invitadas del nuevo capítulo de «Políticamente Humanas».

En conversación con Kena Lorenzini, las invitadas se refirieron a las movilizaciones que se han levantado en distintas universidades del país durante la última semana, y Andrade señaló que desde su visión, «claramente hay un cuestionamiento al sistema de relaciones sociales en que vivimos».

«Si bien salen a la luz situaciones más inmediatas como de acoso y abuso, es el neoliberalismo el sistema en donde se exacerban (las desigualdades de género), es donde se crean estas desigualdades de poder, de recursos, de acceso al desarrollo, se consolida un sistema desigualdad entre mujeres y hombres, entre ricos y pobres, entre los dueños del capital y los que trabajan, es un sistema que se basa en la desigualdad, se estructura desde ahí», ahondó.

Por otra parte, Borax concordó con lo anterior, aseguró que «las feministas hoy luchan por la vida y por eso creo que la movilización es tan importante», señaló que –pese a las críticas que las tildan de «elitistas»– los temas que se abordan son conocidos por todas. «Cualquier mujer que nos escuche sabe que eso que llamamos acoso existe», dijo.

Además, se refirió a la denuncia contra el ex ministro del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, y aseguró que han evitado centrar la discusión en ella, debido a que si bien están pidiendo su destitución debido a que «nos hace sentir insegura trabajar, estudiar o compartir» con él. «Nuestra movilización no se centra en aquello, con la destitución de Carmona no estaríamos dispuestas a bajarla porque si sale Carmona puede venir otro, nosotras estamos buscando cambios estructurales», agregó.

Mira el programa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.