Avisos Legales
Tendencias & redes

#Retratos: El cruce del arte y la memoria de Voluspa Jarpa

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2018
#Retratos: El cruce del arte y la memoria de Voluspa Jarpa 32854319_10214553733450231_7046127370754850816_n |
La connotada artista visual es la nueva protagonista de #Retratos, donde nos muestra su trabajo, sus motivaciones y cómo ha trabajado temas como la histeria y los archivos de inteligencia en América Latina.

En 2016, se convirtió en la primera artista chilena en exhibir, de forma individual, en el prestigioso Malba de Buenos Aires.

Durante años trabajó con miles de documentos desclasificados de la CIA que cruzaban operaciones secretos, intervenciones y asesinatos de 47 líderes sociales en 14 países latinoamericanos.

En nuestra pequeña región de por acá es la presentación de la artista Voluspa Jarpa, la nueva protagonista de #Retratos de El Desconcierto. «Mi generación no tenía acceso a material documental, de inteligencia, del Estado (…) el primer impacto de los archivos de Chile fue la censura, la intervención y la falta de soberanía, de Chile y de los países de la región», afirma.

Voluspa toma el minimalismo estadounidense y le imprime su sello: archivos de inteligencia y contexto histórico de lo que ha vivido. «Me pasó muchas veces que quería trabajar con los documentos y pensaba ‘para qué, si todos sabemos lo que pasó’. Pero no, tú lees los documentos y en realidad no sabemos lo que paso», asegura.

Sobre su extenso trabajo, cómo ha conectado la histeria y el psicoanálisis con su obra, su docencia en la Escuela de Arte en la Universidad Católica y su profundo rechazo al «maltrato en las escuelas de Arte». No te pierdas un nuevo #Retratos.

Mira el capítulo completo acá:

Dirección: Harold Illanes
Producción Ejecutiva: Macarena Herrera
Entrevista: Macarena Herrera
Cámara: Harold Illanes
Edición y Post-producción: Harold Illanes
Música Original: Harold Illanes
Traducción y subtitulado: Angelo Illanes
Agradecimientos a: Universidad Católica de Chile; Matucana 100; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.