Avisos Legales
Internacional

Irlanda decide despenalizar el aborto en histórico referéndum

Por: core | Publicado: 26.05.2018
El ‘sí’ obtuvo un 66% en las votaciones lo cual demuestra que la mayoría de los 2,1 millones de irlandeses que participaron en la consulta están de acuerdo con legalizar el aborto.

Una arrolladora victoria consiguió el ‘si’ a la despenalización del aborto en Irlanda tras el referéndum que se celebró ayer viernes.

Los resultados oficiales indican que un 66,4% apoyó al ‘sí’ mientras que un 33,6 se manifestó en contra en una consulta que tuvo una participación del 64,1%.

De esta manera, la despenalización del aborto consiguió 1.429.981 frente a 723.632 votos en contra, según las cifras definitivas con todas las circunscripciones  escrutadas.

El primer ministro Irlandés, Leo Varadkar, destacó que después del referéndum, Irlanda tendrá «una constitución moderna para un país moderno» que deja atrás una fuerte tradición católica.

El ministro también enfatizó en que esto es una «revolución silenciosa» y afirmó que la interrupción voluntaria del embarazo podría entrar en vigencia a finales de este año.

Varadkar también le envió un mensaje a quienes votaron por el no y les aseguró que Irlanda «es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral«.

Cabe recordar que Irlanda votó la derogación del artículo 40.3.3, conocido como la Octava Enmienda, que fue añadida en la Constitución de la República de Irlanda a través de otro referéndum celebrado en 1983. En aquella ley se reconocía el derecho a la vida del no nacido, y lo igualaba al de la mujer gestante.

El momento exacto donde se derogó la octava enmienda:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.