Avisos Legales
Nacional

Paulsen también cuestionó a la Revista Ya: «Uno puede interpretar perfectamente lo luminoso y lo oscuro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
Paulsen también cuestionó a la Revista Ya: «Uno puede interpretar perfectamente lo luminoso y lo oscuro» Paulsen | / Youtube.
Paulsen primero comenzó recordando un hecho de la historia de Estados Unidos. Se trata del caso del atleta O. J. Simpson, de raza negra, quién cometió un asesinato y fue discriminado por la revista Time.

En su editorial de Radio La Clave, el periodista Fernando Paulsen, habló sobre el ejercicio del periodismo y cómo se puede discriminar y manipular la información, a propósito del caso de la Revista Ya de El Mercurio.

Esta publicación, realizó un reportaje que se titula: “La revolución feminista por dentro”. ¿El problema? La foto es muy oscura, donde aparecen cuatro dirigentas también todas vestidas de negro. Y rápidamente, muchos se acordaron de la «blanqueada» portada con las ministras de Piñera.

Te puede interesar: «REDES| “Las ministras todas rubias y las feministas en el lado oscuro”: Las críticas a Revista Ya por cómo usa la luz en sus portadas»

Paulsen primero comenzó recordando un hecho de la historia de Estados Unidos. Se trata del caso del atleta O. J. Simpson, quién cometió un asesinato y escapó por las calles de Los Ángeles. Lo capturan y después de la persecución, se toma inmediatamente una foto de frente y perfil con su número ingreso.

El escándalo fue la diferencia entre las revistas Newsweek y la Time para cubrir la noticia. La primera utilizó la foto original, pero Time, decidió oscurecer a Simpson, que es de raza negra, para que se viera mucho más negro.

Respecto al caso de la Revista Ya, Paulsen analizó: «Cuando se presenta en portada a las nuevas ministras del presidente Piñera, tienen una situación analógica, muy similar a la de marzo con el gabinete del presidente Piñera, que es un fondo blanco con columnas medias griegas o romanas, todas vestidas de blanco, todos los pelos enrubiecidos por la tecnología digital. Da la sensación de una suerte de luminosidad gigantesca para ellas, portada bonita, ¡gran portada! Todo puro, limpio, con todas las connotaciones que da al color blanco cuando se trata de personas».

Y respecto a la última portada, sobre el movimiento feminista: «La de esta semana, es exactamente lo contrario. El fondo es negro, ellas fueron pedidas que fueran con ropa negra, es una foto posada, no es una foto natural, las cuatro mujeres que ahí aparecen, todas adultas, serias, con un fondo negro».

«Puede que no haya habido ninguna intención pero comparando las dos uno puede ver y puede interpretar perfectamente lo que parece luminoso lo que parece extraordinariamente interesante y aquello que parece oscuro pesimista bajoneante», concluyó Paulsen.

Aquí el video completo de la editorial:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.