País

Corte Suprema aceptó revisar el caso de Jorge Mateluna tras denuncia de manipulación de pruebas de Carabineros

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.06.2018
Mateluna / Jorge Mateluna al momento de su detención / The Clinic
La facultad de Derecho de la Universidad de Chile, organismo que asumió la defensa del caso Mateluna, busca que se anule la sentencia que condenó al ex frentista a 16 de años por su supuesta participación en el asalto a un banco en la comuna de Pudahuel.

Este jueves, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de revisión presentado el 22 de mayo pasado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, institución que asumió la defensa en el caso Mateluna.

El propósito de dicha medida es lograr que se anule el juicio que en 2014 condenó a 16 años de cárcel a Jorge Mateluna, ex integrante del FPMR, como culpable por su supuesta participación en el asalto a un banco en la comuna de Pudahuel.

La acción fue presentada por la facultad liderada por Harasic luego de realizar una extensa revisión a la carpeta del caso –que incluyó audios, fotos y transcripciones–, y que concluyó que Carabineros manipuló pruebas en la investigación que finalmente terminó condenando al gestor cultural.

En lo específico, se apunta a las transcripciones de audios y fotografías. Por ejemplo, en una transcripción presentada como prueba de las grabaciones en ciertos pasajes dice que el material es “inaudible”, pero al escuchar el audio original queda en evidencia que eso es falso y que, por el contrario, representa una prueba que libera a Mateluna.

En este escenario, Harasic celebró la decisión del máximo tribunal, pero lamentó que “los dos entes públicos que se han hecho parte, el Ministerio Público y la Intendencia de la Región Metropolitana, hayan intentado impedir que la Corte Suprema pueda conocer la injusticia grave que se cometió con Jorge Mateluna y el quebrantamiento del estado de derecho que produjo la sentencia que lo condenó”.

Esto porque ambas instituciones públicas se hicieron parte del caso y presentaron un escrito que solicitaba el rechazo de plano de esta acción judicial. Por eso, luego de que el máximo tribunal aceptara a tramitación el recurso, ahora corresponde fijar las audiencias de alegatos.

Este caso ha generado un amplio apoyo desde el mundo cultural, académico y la sociedad civil, que incluso formó el Movimiento “Mateluna Inocente”, y el montaje de una obra de teatro dirigida por Guillermo Calderón y exhibida en el Festival Santiago a Mil.

Contenido relacionado

FACH publica y luego revoca licitación para contratar una obra de teatro sobre Arturo Merino Benítez por $83 millones

Estudios de Nueva Economía ofrece talleres de verano gratuitos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Con Bolados y Cortés como figuras Colo Colo se coronó como campeón de la Copa Chile

VIDEO| Hinchadas de Colo Colo y Universidad de Chile se unen en cántico contra el Presidente

Facultad de Artes U. Chile apuesta por la educación continua