Avisos Legales
Nacional

Nueva adopción fallida en Francia: Niños chilenos de 7 y 4 años fueron maltratados por pareja que los acogió

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2018
Nueva adopción fallida en Francia: Niños chilenos de 7 y 4 años fueron maltratados por pareja que los acogió |
Se trata de un nuevo caso de adopción fallida en el Sename: ambos padres fueron formalizados por maltrato y la justicia francesa decidió quitarles la tuición. A cuatro años del hecho, no han sido adoptados ni trasladados a una familia de acogida.

Este miércoles se conoció de un nuevo caso de adopción fallida que reporta el Sename y que se suma al de la niña chilena de nueve años que permanece en Italia, luego de que la pareja que la iba a acoger cambiara de opinión y pidiera a los tribunales de ese país revertir el proceso.

Según publica La Tercera, esta vez se trata de dos hermanos que fueron adoptados en 2014 por una pareja chileno-francesa, por intermedio del Sename y la Agencia Francesa de Adopción. Sin embargo, a pocos días de trasladarse hasta el país europeo, fueron maltratados por el padre, de origen chileno, lo que derivó en la internación de los menores en un centro asistencial de aquel país.

Según información a la que accedió el medio, en Francia una pareja de hermanos vive una situación similar, aunque esta vez con características aún más dramáticas, dado que existió maltrato en su contra por parte de los padres adoptivos.

En este escenario, la justicia francesa decidió quitar la tuición del niño de siete años y su hermana de cuatro. Ambos adultos fueron formalizados por maltrato: el padre adoptivo fue condenado e ingresó a prisión, mientras que la madre fue absuelta. Los niños pasaron al sistema de protección local.

Aunque en primer momento, los adultos apelaron a la decisión, la justicia decidió retirarles la tuición de forma definitiva. A cuatro años del hecho, los hermanos no han sido adoptados ni trasladados a una familia de acogida y siguen instalados en una residencia. Hoy tiene 11 y 8 años, respectivamente.

Susana Tonda, directora del Sename, aseguró que se llegó a este caso tras las averiguaciones solicitadas por la Cámara de Diputados. Aunque el caso fue conocido por la dirección nacional de la época, tras un periodo de seguimiento se «produjo un vacío» y no hubo más información sobre el estado de ambos niños.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.