Avisos Legales
Deportes

El Mundial es un negocio: Como los empresarios cercanos a Putin se enriquecen con los preparativos del marcoevento

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2018
El Mundial es un negocio: Como los empresarios cercanos a Putin se enriquecen con los preparativos del marcoevento mundial rusia | / Pixabay
Altos cargos y directivos de compañías constructoras, bancarias o petroleras, todos ellos próximos al presidente ruso, han sacado enormes beneficios con la puesta en marcha de la competencia futbolística más importante del mundo.

La celebración del Mundial de Rusia ha generado una inversión de US$11.000 millones para los preparativos, según un informe del Comité Organizador del evento. De ellos, 4.300 millones fueron destinados a restauración y construcción de estadios.

En este negocio, al menos 15 multimillonarios se han enriquecido con la celebración del Mundial de Rusia. Un reportaje de BBC Mundo elaborado con datos de la revista Forbes sostiene que seis magnates controlan compañías que en su conjunto ganaron US$7.000 millones al adjudicarse contratos estatales para construir o reparar instalaciones o infraestructura para el transporte; otros han obtenido cuantiosos beneficios invirtiendo en sistemas para la venta de entradas o a través de la entrega del servicio de internet en los estadios.

Por otra parte,según un informe de la compañía estadounidense Bloomberg, al menos 12 de los contratos ofrecidos por el Kremlin para desarrollar obras en 25 estadios y aeropuertos podrían estar relacionados con personas o compañías que fueron afectadas por sanciones estadounidenses.

Entre los nombres que más plata ha ganado a través del macroevento deportivo está Viktor Vekselberg, uno de los hombres más ricos de Rusia y magnate de la industria del aluminio. Es fundador y presidente de la junta directiva del Grupo Renova, un holding que agrupa varios fondos de inversiones con intereses en la industria energética rusa. Una de sus empresas, Airports of Regions, renovó aeropuertos en cuatro ciudades rusas para el torneo. Es uno de los siete hombres sancionados por EE.UU. en abril de este año, por sus presuntos vínculos con el gobierno de Putin en actividades consideradas desestabilizadoras y corruptas.

También ha obtenido grandes cantidades de dinero Arkady Rotenberg, quien fue compañero del presidente ruso, Vladimir Putin, en la práctica de judo. Dueño de la constructora Mostotrest, encargada de renovar tres aeropuertos y dueña de una subsidiaria que se adjudicó grandes contratos estatales para construir una autopista que conecta San Petersburgo y Moscú. El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a Putin de adjudicarle a Rotenberg y su hermano millonarios contratos en los Juegos de Sochi. Por eso recibió sanciones de EE.UU. y de la Unión Europea en 2014.

Otro de los nombres es Mikhail Fridman, ex compañero universitario de Putin, quien cofundó Alfa Group, un gigantesco conglomerado que controla -entre otros negocios- Alfa-Bank, el mayor banco privado en Rusia, en 1989. El banco es patrocinador del evento y participa en la venta de entradas.

Con intereses en los sectores de energía, banca y telecomunicaciones,otra de las figuras es German Khan se especializó en el área petrolera. Fue vicepresidente de TNK Oil Company, la cual se fusionó con BP, considerada una de las mayores inversiones extranjeras en la historia rusa.

Alexei Kuzmichev es el presidente del Comité Consultivo de A1 (parte de Alfa Group), firma dedicada a invertir capital de riesgo. Además posee compañías como Nezavisimost, la mayor empresa vendedora de autos en Rusia, dos grandes cadenas de cine (Kronwerk y Formula Kino), además de BelMarket, la mayor cadena de supermercados en Bielorusia.

Pyotr Aven también fue presidente de Alfa-Bank en 1994 y en la actualidad sigue al mando de la entidad bancaria.

Además de éstos, hay otros multimillonarios que aprovecharon la oportunidad del acontecimiento deportivo para hacer inversiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.