Avisos Legales
Nacional

Minsal llamó a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse por rebrote de sarampión en Sudamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2018
Minsal llamó a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse por rebrote de sarampión en Sudamérica vacuna | / Agencia Uno
En lo que va de año el continente ha reportado doble de los casos que se registraron en 2017, y el mensaje va dirigido especialmente al grupo mencionado debido a que no recibieron los esquemas o el número de dosis que hoy se consideran como protectores.

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) recomendó a la población chilena vacunarse contra el sarampión, enfermedad contagiosa y grave que ha visto un rebrote en el último tiempo, y que en lo que va de año ya ha reportado en Sudamérica el doble de los casos que se registraron en 2017.

Según explicó el ministro de Salud, Emilio Santelices, el mensaje va dirigido especialmente a los chilenos que hayan nacido entre 1971 y 1981, y a quienes quieran viajar a lugares donde hay brotes, tanto en Latinoamérica como en Europa.

La razón, según explicó a La Cuarta el infectólogo Pablo Vial, en debido a que los integrantes de ese grupo “no recibieron los esquemas o el número de dosis que nosotros hoy día consideramos protectores”.

Santelices además explicó que a nivel nacional aún no se han visto nuevos casos, pero de igual modo de forma preventiva se está localizando a personas que hayan viajado a países donde existe el brote para vacunarles si no han sido inmunizadas anteriormente.

Según la última actualización epidemiológica sobre sarampión y rubeola de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada el 8 de junio de 2018, Chile no cuenta con ningún caso confirmado de estas enfermedades, aunque sí existen 76 casos sospechosos.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas, y puede estar presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas.

Además, puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.