Avisos Legales
Nacional

Pacogate: Revelan que casi $9 mil millones destinados a Carabineros se desviaron entre 38 personas en 4 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.06.2018
Pacogate: Revelan que casi $9 mil millones destinados a Carabineros se desviaron entre 38 personas en 4 años IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
Una auditoría realizada al interior de la institución reveló una serie de transacciones irregulares realizadas a través de una cuenta de BancoEstado que era administrada por la Dirección de Finanzas. Entre las personas que recibieron los montos, se encuentran algunas pertenecientes a las filas de la institución y otras que no tenían vínculos.

Una auditoría realizada por la Subcontraloría General de Carabineros –que se llevó a cabo como parte de las indagatorias por el multimillonario fraude al interior de la institución, que es conocido como «Pacogate»– sacó a la luz una serie de abultadas transacciones desde una cuenta de BancoEstado administrada por la Dirección de Finanzas, y que presenta irregularidades importantes.

En total, son $8.807.740.586 pesos los que fueron desviados entre 2008 y 2011 y distribuidos entre 38 personas, algunos de ellos pertenecientes a las filas de Carabineros y otros que no tenían vínculos.

La cuenta en cuestión, llamada «Valores en Tránsito», fue administrada específicamente por el el ex departamento III Tesorería y Remuneraciones de la Dirección de Finanzas, unidad que fue cerrada en agosto de 2012 por Flavio Echeverría, ex titular de Finanzas y uno de los principales investigados en el fraude.

Según consigna La Tercera, el informe elaborado a partir de la auditoría concluyó que todas las transacciones fueron hechas de manera ilegal, “sin sustento legal ni reglamentario”. También se indica que en muchos casos no se pudo corroborar la existencia o no de una autorización para sacar los dineros, debido a que los papeles habían sido incinerados “por haber cumplido plazo de permanencia en archivo”.

Entre los 38 receptores de dineros públicos provenientes de Carabineros, destacan cuatro personas que acumularon grandes sumas de dinero: Renato Sarabia con $1.246 millones; Fernando Bustos Ríos con $1.037 millones; civiles como Juan Maldonado Jerez, padre de uno de los imputados en la causa; con $580 millones; y proveedores como Alejandro Marín con $808 millones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.