Avisos Legales
Tendencias & redes

DocsBarcelona del Mes presenta «Gracias por la lluvia», un retrato íntimo a las consecuencias del cambio climático

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2018
DocsBarcelona del Mes presenta «Gracias por la lluvia», un retrato íntimo a las consecuencias del cambio climático Thank You For The Rain 9 |
«Gracias por la lluvia» aborda la historia de un agricultor keniano y padre de familia que, desesperado ante a las consecuencias del cambio climático en su comunidad, emprende un viaje a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) para reclamar un cambio radical en las políticas globales.

DocsBarcelona del Mes presenta «Gracias por la lluvia», un documental que aborda la historia de Kisilu, un agricultor keniano y padre de familia que, desesperado frente a las consecuencias del cambio climático en su comunidad, decide emprender un viaje a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21) para reclamar un cambio radical en las políticas globales.

La cinta pone rostro humano a la lucha contra el cambio climático y pretende incluir la justicia climática en la agenda pública. Es evidente que los grandes poderes económicos y políticos mundiales no reman en la misma dirección y, cada vez más, aumenta la grieta entre dos mundos; Norte y Sur, los culpables y los afectados. Surgen las preguntas: ¿Estamos a tiempo de cambiar las dinámicas climáticas antes que se conviertan en irreversibles? ¿Estamos a tiempo a revertir los problemas naturales y humanos que están a punto de suceder?

El documental es dirigido por la joven promesa noruega Julia Dahr, activista y cineasta, considerada como una de las 30 personas de menos de 30 años más influyentes del 2017 según la revista Forbes.

Durante los últimos 4 años Kisilu Musya, granjero keniano y padre de 7 hijos, ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Ha filmado sequías, tormentas e inundaciones, pero también ha sido testigo de los costos humanos de estos fenómenos: la migración de los hombres a la ciudad en la búsqueda de nuevos empleos o como sus propios hijos eran devueltos a casa porque no podía pagar la escuela a causa de la pérdida de los cultivos.

Empujado por la necesidad de sobrevivir, Kisilu empieza a trabajar desde la base de que: es necesario construir un movimiento comunitario de agricultores que luchen contra los impactos del clima extremo. “Durante el resto de sus vidas, tienen que comprometerse a que, antes de morir, dejarán un legado en forma de árboles” proclama en las reuniones con los agricultores locales. La solución es clara: si se plantan más árboles. Las raíces estabilizarán el suelo, las hojas reducirán la evaporación del agua y mejorará la calidad del aire, y las probabilidades de lluvia aumentarán.

Pero los resultados no son inmediatos y después de meses de sequía, cuando una tormenta destruye su casa, Kisilu no se puede quedar de brazos cruzados: tiene que hacer llegar su mensaje a la comunidad internacional. Es aquí cuando entra en acción la joven directora Julia Dahr, que le ayuda a llegar hasta París para explicar su historia frente los asistentes a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas (COP21), que tuvo lugar en 2015.

Pero lo que parece ser un paso decisivo y de resultados inmediatos choca con la impenetrable lógica de las grandes negociaciones políticas de los países del norte. ¿Será capaz Kisilu de remover las consciencias de los grandes poderes económicos y políticos mundiales y dar un giro de 180 grados a las políticas medioambientales? ¿O la lucha debe hacerse desde la comunidad?

ACNUR alertaba el año 2014 que más de 19 millones de personas de 100 países se vieron obligados a huir de su casa por culpa de desastres naturales agravados por los cambios en los patrones meteorológicos. El pronóstico del futuro no es esperanzador: los llamados “refugiados climáticos” aumentan año tras año.

Sobre la directora

Julia Dahr es una directora y productora noruega, apasionada por las historias que pueden despertar la atención sobre temas sociales y medioambientales con otro enfoque, cuestionar los estereotipos y crear un impacto. En 2015 ganó el premio One World Media, fue nominada al premio Grierson y fue catalogada por la revista Forbes como una de las treinta mejores profesionales menores de 30 años que «dirigen y definen el rumbo de los medios de comunicación a nivel mundial». Thank You For The Rain es su primer largometraje.

El DocsBarcelona del Mes

Es el programa de distribución de documentales que nace de la prolongación del festival internacional de cine documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa que ya lleva dos exitosas versiones en la ciudad de Valparaíso.

El objetivo de esta iniciativa es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El programa es de carácter internacional, proyectando simultáneamente películas en una red de más de 90 salas alternativas entre Chile, Colombia, España y Salvador.

Con el propósito de llevar el género documental donde están los espectadores, este año 2018 duplica sus salas de exhibición en nuestro país. Proyectando, de mayo a diciembre, los mejores documentales premiados en importantes festivales internacionales estrenos únicos y de gran calidad en 14 salas entre Santiago, Valparaíso, Quilpué, Coquimbo, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Panguipulli.

Funciones:

Santiago 26/Julio

Valparaíso 24 y 25/Julio – Quilpué 26/Julio – San Antonio 26/Julio

Coquimbo 31/Julio

Constitución 31/Julio

Valdivia 25/Julio

Pto Montt 27/Julio

Panguipulli 19/Julio

Mira el trailer a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.