Avisos Legales
Tendencias & redes

Adelanto de libro: Mayo feminista, la rebelión contra el patriarcado

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 24.07.2018
Adelanto de libro: Mayo feminista, la rebelión contra el patriarcado feminismo |
Porque en las inéditas y masivas asambleas de mujeres realizadas en distintos campus de la Universidad de Chile, y en otras universidades del país; en el apoyo transversal a sus demandas, provenientes de distintos sectores de la sociedad, más allá de protocolos y políticas sobre acoso que claramente han resultado insuficientes; incluso en la heterogeneidad de los petitorios y discursos, podemos leer signos de un cambio cultural y de un movimiento que sin duda está haciendo historia.

Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado, reúne las voces de escritoras académicas y representantes de la disidencia sexual y jóvenes del mundo político y estudiantil, convocadas por Faride Zerán, editora del libro. Con textos de Diamela Eltit, Nona Fernández, Nelly Richard, Kemy Oyarzún, Olga Grau, Camila Rojas, Jorge Díaz, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, entre otras, el libro de ensayos que se presenta hoy reflexiona sobre el movimiento que tuvo paralizados varios planteles universitarios a lo largo de Chile en pos de una educación no sexista y libre de violencia de género. Aquí presentamos un adelanto en Pretextos:

Escrituras rebeldes para tiempos de cambios

La revuelta estudiantil que se inició en las universidades francesas hace medio siglo y que se enmarca en lo que Hobsbawm denomina el cambio cultural, en tanto la reivindicación que estalló con fuerza en las calles primero de París y luego en gran parte de Europa y América Latina, no sólo planteaba una impugnación de la autoridad, acusando falta de democracia en las estructuras universitarias, sino por sobre todo interpelaba a una sociedad jerárquica y conservadora, desafiando su impronta patriarcal.

En ese contexto desfilaron las demandas bajo consignas para el bronce como «prohibido prohibir», «la imaginación al poder» o «seamos realistas, pidamos lo imposible», entre muchas que también levantaban las banderas del feminismo en un tiempo de gloria para las principales corrientes teóricas que lo sustentaban.

Hoy, a cincuenta años de la revuelta de mayo, en las calles y aulas de nuestro país emerge otro movimiento que esta vez apunta sus dardos a un objetivo mucho más nítido y específico: la estructura ideológica patriarcal de la sociedad chilena con las consiguientes inequidad de género y violencia contra la mujer, expresadas en el acoso sexual en las aulas de nuestras universidades, la educación sexista, el lenguaje discriminatorio y otras lacras. El correlato de estas demandas está en las masivas protestas y manifestaciones de «Ni una menos» o «Me too», que refieren no sólo a la alarmante cifra de femicidios, sino que también denuncian el acoso y las violaciones impunes.

Si en mayo del ‘68 las mujeres levantaron sus demandas en un contexto general y de la mano de las teorías feministas en boga, hoy se apunta al corazón de la sociedad chilena, asumiendo en muchos casos que el feminismo, además de una ideología, resulta una pulsión, un sentimiento, un gesto que marca un punto de inflexión que a la vez dialoga con diferentes vertientes de pensamiento que constituyen las moradas donde hoy habitan los feminismos.

Porque en las inéditas y masivas asambleas de mujeres realizadas en distintos campus de la Universidad de Chile, y en otras universidades del país; en el apoyo transversal a sus demandas, provenientes de distintos sectores de la sociedad, más allá de protocolos y políticas sobre acoso que claramente han resultado insuficientes; incluso en la heterogeneidad de los petitorios y discursos, podemos leer signos de un cambio cultural y de un movimiento que sin duda está haciendo historia.

Ello se evidencia también en la fuerza que adquiere el cuestionamiento al patriarcado y a la reproducción de los roles de género, así como en otros aspectos que apuntan a las bases del neoliberalismo. Un ejemplo es la demanda a la calidad de una educación pública asumida no sólo como un derecho, sino alejada de las lógicas mercantiles y sexistas desde donde pensar e impulsar el necesario cambio cultural que está en curso.

Pero si leemos en la epidermis de este movimiento podemos ver que más allá de su heterogeneidad existe un continuo mediante el cual las históricas reivindicaciones de mayor democracia, libertad e igualdad dialogan no sólo con parte de los feminismos actuales, sino con una tradición de lucha de las precursoras feministas de siglos anteriores.

Por ejemplo, la que nos remite a inicios del siglo XX, concretamente al año 1915, cuando Inés Echeverría formaba el Club de Señoras, y Amanda Labarca, el Círculo de Lectura. O mucho antes, porque el feminismo en Chile tuvo su cuna en el norte salitrero, en las numerosas mutuales femeninas de fines del siglo XIX, a las que les sucedieron grupos de mujeres que integraron las primeras organizaciones sindicales denominadas mancomunales.

Nacida en España, Belén de Sárraga, doctora en Medicina y Filosofía, y portadora de un pensamiento libertario, feminista y anticlerical, fue invitada a Chile por los anarquistas a comienzos del siglo XX. Así, mientras Belén de Sárraga ofrecía en 1913 su segunda conferencia en Iquique, titulada «La mujer en nuestro siglo», y se refería al periodo histórico del matriarcado, concluyendo que «a este le pudo suceder el patriarcado solamente cuando el poder religioso tomó el dominio de la sociedad», Carmen Jeria, con el diario La Alborada, y otros periódicos de mujeres, como La Palanca o El despertar de la mujer obrera, nos remitían a fines del siglo XIX y comienzos del XX a un país que estaba a la vanguardia en materia de lucha por los derechos de la mujer y la igualdad en todos los planos.

(Fragmento del Prólogo escrito por Faride Zerán)

El libro «Mayo Feminista. La rebelión contra el patriarcado» (Lom Ediciones) se presenta hoy a las 19 horas en el Centro Cultural de España. Presentan la periodista y Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, la historiadora Alejandra Araya y la estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y feminista Sofía Brito.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.