Avisos Legales
Nacional

Paro Chuquicamata: Trabajadores exigen que se reintegren despedidos de forma injustificada

Por: Bruno Delgado | Publicado: 30.07.2018
Paro Chuquicamata: Trabajadores exigen que se reintegren despedidos de forma injustificada DjWIuSkX4AEyI4E | Foto: @3_sindicato
El líder sindical Rolo Milla adelantó que la extensión de la paralización se irá analizando a medida de que avancen las negociaciones y la empresa entregue una respuesta.

Durante la madrugada de este lunes los trabajadores de la mina Chuquicamata comenzaron un paro total, ya que señalan que agotaron «todas las instancias para obtener un diálogo participativo».

Es debido a lo anterior y en busca del «reintegro de los despedidos, instalación efectiva de las mesas de trabajo y norma 3262 de diversidad de género», que decidieron tomarse la división para paralizar todas la faenas, a la que se sumaron los sindicatos N° 2 y 3 de la división de Chuquicamata y el N° 1 de Antofagasta de Codelco.

Según señalan en un comunicado compartido por el Sindicato N°3, si esta movilización deriva en el despido de alguna trabajador o trabajadora, se tornará  a una paralización de carácter indefinida, y que contará con el apoyo de la minería privada.

Entre los puntos más importantes de la demanda destacan: reintegran a los despedidos de forma injustificada; instalación de mesas de trabajo en las que puedan tener voz en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad, Proyectos Estructurales; por fina  las prácticas antisindicales y hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

«Creemos que no podemos aceptar lo que está haciendo la administración. El año 2013 en un congreso extraordinario que se hizo en Santiago se acordó por parte del presidente de ese momento, Raimundo Espinoza, en acuerdo con todos los sindicatos base de la federación, de no aceptar a la administración que nos tocara un trabajador», recuerda Rolo Milla, dirigente del sindicato, según consigna Radio Cooperativa.

El mismo líder sindical adelantó que la extensión del paro se irá viendo a medida de que avancen las negociaciones y la empresa entregue una respuesta. Además, apuntó que «la comunidad de Calama está metida acá porque de verdad lo que quieren hacer (la empresa de contratistas) con Chuquicamata es matarla, eliminarla, y después abrirla con terceros con sueldos paupérrimos».

Puedes leer el comunicado completo acá:

COMUNICADO N°09

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.