fbpx
País

Desempleo aumentó a un 7,2% a nivel nacional en el último trimestre

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.07.2018
economia-chilenapeso_816x544 /
La cifra entregada por el INE muestra un crecimiento del desempleo en Chile de un 0,5% en lo que va del año a pesar de las declaraciones de parte del gobierno que apuntan hacia un recuperación de la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de este año que alcanzó un 7,2% a nivel nacional.

El informe da cuenta del alza en la cesantía en el país en el ultimo año. En el trimestre diciembre-febrero fue de un 6,7% y en el trimestre marzo-mayo llegó a un 7,0%. El alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0%).

Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, la tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.

Además, la tasa de desocupación más alta según tramo etario, se observó, como es habitual, en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en doce meses. En medio de la discusión sobre el Estatuto Laboral Juvenil.

La tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

Contenido relacionado

FOTOS| Tercer avistamiento de puma salvaje en Santiago: SAG captura al animal dentro de un domicilio

Piñera defiende proyecto para indultar a reos de Punta Peuco: “Una persona que está condenada por crímenes de DD.HH. debiese poder morir en su casa”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Renunció el director del INE tras errores en el IPC

Ex directora de INE acusa “falta de transparencia” del Instituto por cambio en el IPC de enero

IPC: Inflación sube un 0,6% por alza de alimentos y transportes