Avisos Legales
Cartas

Respuesta al «dolor» de Juan Pablo Cárdenas: Le creo a las víctimas

Por: core | Publicado: 31.07.2018
Respuesta al «dolor» de Juan Pablo Cárdenas: Le creo a las víctimas Faride3 (1) |
La vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, responde a través de esta carta a los dichos de Juan Pablo Cárdenas en el sumario administrativo en su contra, donde la acusó de liderar la «persecusión» en su contra.

El Desconcierto publica hoy extractos del sumario administrativo efectuado por la U. de Chile en contra de Juan Pablo Cárdenas por denuncias de acoso sexual y laboral.

En ellas Juan Pablo Cárdenas afirma que “una de las cosas que más me ha dolido” es el hecho que Faride Zerán, Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, no lo haya llamado para apoyarlo. “Mucha gente me ha dicho que la prof. Zerán tiene algún tipo de vinculación con estas acusaciones que se me han hecho, que hay intención política detrás que tiene como destino que la autoridad de la U. le entregue la radio a una persona o vicerrectoría que sirva a propósitos políticos”.

Acerca el “dolor” de Juan Pablo Cárdenas por no recibir una llamada para brindarle mi apoyo, debo manifestar que en general le creo a las víctimas y que he sentido un profundo dolor al ver la cantidad de periodistas que han firmado públicamente estas denuncias, no sólo porque se trata de personas que se sienten vulneradas en sus derechos, sino porque algunas de ellas fueron alumnas de periodismo a quienes Juan Pablo Cárdenas y yo les hicimos clases bajo preceptos éticos como el apego a la verdad y la obligación de denunciar el abuso de poder, cualquiera sea su naturaleza. Por ello también le creo a las denunciantes.

En cuanto a la afirmación de que yo estaría detrás de estas acusaciones, quienes lo han interpelado son personas mayores de edad que han entregado sus nombres y apellidos. No es mi estilo instigar o esconderme para que alguna autoridad “me entregue” un medio de comunicación, en este caso una radio que es de propiedad de la Universidad de Chile, “que sirva a propósitos políticos”. No confundo medios propios (como los que he fundado) con medios, en este caso, institucionales, como si fueran cotos de caza entregados como premio por heridas de guerra.

Lamento lo que ha ocurrido con la figura de Juan Pablo Cárdenas, con quien me unió un lazo de amistad. Sin embargo, ni esos lazos ni el respeto por un destacado pasado profesional me hacen cómplice de los abusos por lo que ha sido investigado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.