Avisos Legales
Tendencias & redes

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie visitará Chile como invitada del Festival Puerto de Ideas en noviembre próximo

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2018
La escritora Chimamanda Ngozi Adichie visitará Chile como invitada del Festival Puerto de Ideas en noviembre próximo | Captura de YouTube
La escritora nigeriana, autora de textos como «Americanah» y su charla TED «Todas deberíamos ser feministas», se ha convertido en una de las autoras contemporáneas más destacadas al abordar temáticas como feminismo e inmigración.

El libro «Todas deberíamos ser feministas», de no más de 65 páginas y que reúne la charla TED que su autora dio en Londres en 2013, se ha convertido en uno de los textos contemporáneos más representativos de la lucha feminista, y ha tenido especial repercusión en el sector universitario y entre jóvenes de distintas edades.

El impacto ha sido tal, también en Chile, que su creadora, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, de 40 años, se encuentra entre los tres invitados internacionales que visitarán el país para la octava edición del Festival Puerto de Ideas, que se realizará en Valparaíso el próximo 9, 10 y 11 de noviembre, según consigna El Mercurio.

Las obras de Ngozi, entre las que también se encuentran títulos como «Americanah» (2013) y «Medio sol amarillo» (2006), abordan principalmente temáticas como el feminismo, la inmigración y el sexismo en la problemática racial. Y su repercusión ha sido tal que incluso una frase de su charla TED fue sampleada por Beyoncé en su canción «Flawless».

«Les decimos a las niñas: puedes ser ambiciosa, pero no mucho. Debes tratar de ser exitosa, pero no tan exitosa. De lo contrario, amenazarás a los hombres».

Entre los invitados del festival, que desarrolla principalmente actividades culturales y científicas, también se encuentra el filósofo italiano Nuccio Ordine, quien realizará una presentación para abordar los alcances de su libro «La utilidad de lo inútil», y que cuestiona a una sociedad que reduce la vida al lucro y la acumulación.

El tercer nombre anunciado es la cineasta chilena Valeria Sarmiento, radicada hace más de 45 años en Francia, y que llegará en calidad de invitada internacional. Según reconocen los organizadores, Sarmiento «aún no ha sido reconocida en Chile en su justa medida como realizadora», y su nombre es principalmente conocido por ser la viuda de Raúl Ruiz.

Sarmiento llegará a Valparaíso en el marco de la retrospectiva que por estos días realiza la Cineteca Nacional sobre Ruiz, pero su participación estará asociada a la proyección de tres de sus películas, un cine nítidamente político y feminista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.