Política

“Museo de la Mala Memoria”: Los dichos de Roberto Ampuero en el libro que escribió junto con Mauricio Rojas

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.08.2018
/ / Agencia Uno
En el libro "Diálogos de conversos", que fue escrito en conjunto por el ahora ex ministro de Culturas, Mauricio Rojas, el canciller también al Museo de la Memoria debido a que "no explica bajo qué circunstancias estalló el horror qué condenamos", y asegura que en su diseño "hay un mal narrador, un narrador partidista e interesado".

Solo tres días sumó el fugaz paso del historiador Mauricio Rojas como el titular del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, que este lunes fue sacado de su cargo y reemplazado por Consuelo Valdés Chadwick, debido al revuelo e indignación que generaron sus afirmaciones en que calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un “montaje”.

Pero Rojas no fue el único negacionista. El contexto de sus dichos se remiten al libro “Diálogos de Conversos”, una serie de conversaciones entre el supuesto ex mirista, con su íntimo amigo –también conocido por haber migrado desde su militante en el Partido Comunista en los ’70 a ser miembro ahora de la Fundación Para el Progreso– , el escritor y actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. 

El texto fue publicado en 2015, y en la interlocución, Ampuero se suma a las críticas de Rojas –quien afirma que en el museo se hace una “distorsión de la verdad histórica” debido a que levanta “víctimas inocentes, blancas palomas de la paz, luchadores idealistas por la democracia”– y en reiteradas ocasiones insiste en que el espacio también debería mostrar cuál fue el contexto en que ocurrieron las violaciones a los derechos humanos.

“(Al Museo de la Memoria) No lo critico por los horrores de la represión que exhibe, y que debe exhibir para que no se olviden, sino por lo que no cuenta, por lo que calla. No lo critico por la justa denuncia que hace de la historia de Chile, sino por el injusto silencio que guarda sobre ella”, señala el escritor y autor de “El Último Tango de Salvador Allende”.

De este modo, critica que el museo no haga referencia “al Chile que destruimos entre todos a comienzos de los setenta” y debido a que “no explica bajo qué circunstancias estalló el horror qué condenamos“.

“En el diseño del museo hay un mal narrador, un narrador partidista e interesado. En ese sentido, no es un museo nacional, es un museo de la mala memoria”, agrega el canciller, quien finaliza con su propia mirada sobre la misión del espacio: “Debe servir a la educación cívica de todos los chilenos, y eso exige contar la historia completa, donde unos fueron responsables por azuzar el odio y la división, y otros por reprimir, torturar y asesinar. Mientras no lo haga, para mí seguirá siendo un museo de la mala memoria”.

Contenido relacionado

Tomás Hirsch a sangre fría contra el Frente Amplio: “De ninguna manera debiera haber estado validando un acuerdo de cúpulas políticas”

Pepe Auth “satisfecho”: El mensaje que dio tras frenar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ahora sí: Gobierno desiste de idea del “Museo de la Democracia” 

“Ley Hermógenes”: Senador Navarro anuncia proyecto para castigar el negacionismo tras polémica en “Bienvenidos”

La TV y el estallido social: Y la culpa si es nuestra