Avisos Legales
Nacional

Diputados del Frente Amplio a dos años de la muerte de Macarena Valdés: «Tememos que se trate de un montaje criminal»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2018
Los 20 diputados y diputadas del conglomerado piden acelerar la investigación sobre la muerte de la activista medioambiental, a días de cumplirse dos años de su muerte. Más allá de la segunda autopsia que descarta el suicidio, no han habido mayores avances.

La mañana del 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés Muñoz perdió la vida. Lo primero que se pensó fue un suicidio. Apareció colgada de una viga en su casa, y la encontró su hijo de 11 años.

Pero a dos años de su muerte, qué pasó realmente con Macarena Valdés es aún un misterio. La primera autopsia afirmó que se trataba de una muerte por ahorcamiento. Pero una segunda, realizada un año después por el doctor Luis Ravanal, afirmó que las heridas en su cuello -producto de la soga- no fueron la causa de la muerte.

La investigación, desde entonces, se encuentra sin mayores avances, pese a la presión de la familia y de movimientos sociales a lo largo del país. Macarena Valdés era una activa medioambientalista, opositora al proyecto hidroeléctrico de la empresa austríaca RP Global en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli.

De hecho, tanto antes como después de su fallecimiento, miembros de su comunidad han sido amenazados de muerte ante la oposición a la mini central hidroeléctrica.

A días de cumplirse dos años de la muerte de Macarena Valdés, su caso llega por primera vez a la Cámara de Diputados. La bancada del Frente Amplio firmó una carta en apoyo a Macarena y su familia. «Tememos que la muerte de Macarena Valdés se trate de «un montaje criminal para notificar a las comunidades de Panguipulli (dopnde hay 8 proyectos de centrales hidroeléctricas) y a todas las de la Región de Los Ríos, para terminar con la resistencia a la construcción de centrales allí proyectadas y abandonar la defensa del agua y de su territorio ancestral», dicen en la misiva.

Los diputados y diputadas exigen avances en la investigación. «No podemos aceptar que en Chile se repitan los crímenes de odio en contra de mujeres que se opongan a este tipo de proyectos», aseguran.

Te puede interesar:

La cronología de la extraña muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés

Amnistía Internacional: “Es crucial que se investigue debidamente la muerte de Macarena Valdés”

Un año sin “la Negra”: El esperanzador giro en la investigación por la muerte de la activista Macarena Valdés

Los argumentos de los forenses que descartan que Macarena Valdés se haya suicidado

Rubén Collío, pareja de Macarena Valdés: “Podría dedicar toda mi vida a buscar justicia, la ‘Negra’ vale la pena”

Mira la carta completa acá:

Declaración Macarena Valdés by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.