Avisos Legales
Nacional

En defensa de la Suprema: Abogados penalistas publican carta en contra de la acusación constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2018
En defensa de la Suprema: Abogados penalistas publican carta en contra de la acusación constitucional Corte Suprema, imagen referencial | Fuente: Agencia Uno.
La misiva publicada en El Mercurio entrega un respaldo a los ministros de la Corte Suprema y señala que de prosperar esta acusación «se pone en peligro el Estado de Derecho».

La acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, en rechazo a los beneficios carcelarios entregados a genocidas condenados por violación de derechos humanos durante la dictadura, suma nuevos actores en el debate.

En una carta publicada en El Mercurio, 35 abogados penalistas firmaron su rechazo a la iniciativa de diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que busca que estos jueces respondan políticamente por la liberación de 7 reos de Punta Peuco en lo que para gran parte de la ciudadanía fueron fallos a favor de la impunidad.

La carta entrega un férreo respaldo a los ministros de la Corte respecto a la trayectoria de estos jueces, su «dedicación e integridad» y su «conocida historia de honesto e imparcial servicio a nuestro país», además de acusan que de prosperar esta iniciativa, se «pone en peligro la confianza de una de las instituciones base de nuestro Estado de Derecho y constituye una intromisión al poder político en las funciones que le son propias».

La misiva señala también que «la existencia de la facultad de acusar constitucionalmente a ministros de la Corte Suprema no excluye la necesidad de un uso cauteloso y prudente de una herramienta que, de ser utilizada fuera de los casos previstos en la Constitución, puede afectar de manera ilegitima la idea de separación de poderes».

Los firmantes finalizan con un llamado a «cuidar a nuestros jueces y preservar su independencia es la mejor forma de cuidar nuestra democracia».

Entre los abogados penalistas que apoyaron esta carta se encuentran el abogado, profesor de derecho Penal en la U. de Chile, orgullosamente sionista y defensor de Iván Moreira en el Caso Penta, Gabriel Zaliasnik; la ex abogada de la Defensoría Penal Pública, Paula Vial; el ex decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic; el socio y amigo del ministro Andrés Chadwick y representante del gobierno en el caso Luchsinger-Mackay, Luis Hermosilla; entre otros.

Puedes revisar la carta y la lista de abogados firmantes a continuación

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.