Avisos Legales
Nacional

Vecinos de Quintero responden a Piñera: ”Nacimos acá, no somos violentistas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2018
Vecinos de Quintero responden a Piñera: ”Nacimos acá, no somos violentistas» quintero | Foto: Agencia Uno
Los vecinos acordaron un acampe de 5 días en la «Plaza de los Deportistas», además de un petitorio de cuatro puntos dirigidos al presidente Piñera, quien ayer calificó de «violentistas» a los manifestantes que están cansados de la contaminación en el borde costero de Quintero, Ventana y Puchuncaví. «Somos gente que por más de 57 años vivió en silencio un drama y una silenciosa enfermedad, donde cada día sabemos de alguien que murió o esta muriendo por la contaminación», dice su vocero.

“Los asesores me dicen que no vaya a Quintero y Puchuncaví porque hay grupos violentistas”, dijo ayer el presidente Sebastián Piñera tras su caótica llegada a la zona que hoy tiene en conflicto a toda una comunidad, producto de una nube tóxica que ha causado serios síntomas como mareos y vómitos a más de 300 personas.

Los vecinos de Quintero no querían a Piñera, quien sorprendió a todos al llegar de forma repentina al lugar junto a alcaldes y parlamentarios de la zona. Y la explicación de los «violentistas» a quienes protestaron por las décadas de abandono que han sufrido de parte del Estado, seguramente no ayudó a responder ante la crisis que se vive en la Quinta Región.

Ayer mismo en la noche, vecinos de Quintero se reunieron en un «Cabildo Abierto«, que elaboró un petitorio de 4 exigencias al presidente Piñera. Resolvieron que, desde la misma noche de ayer, pernoctarán por al menos 5 días en la «Plaza de los Deportistas».

«Yo soy nacido y criado en Quintero, al igual que mi padre, sus hermanos y mis abuelos. El señor Piñera quiere bajarle el perfil al conflicto social que acá se ha desatado al decirnos violentistas, porque eso no somos. Somos gente que por más de 57 años vivió en silencio un drama y una silenciosa enfermedad, donde cada día sabemos de alguien que murió o esta muriendo por la contaminación», dijo el vocero Sebastián Santos.

Te puede interesar: El vínculo de la ministra de Medio Ambiente y Sebastián Piñera con una de las empresas termoeléctricas en Quintero

Además calificó como «politiquería» el hecho de que Piñera los llame violentistas, porque «en realidad los vecinos que nos hemos organizado acá somos la voz real de las comunas de Quintero y Puchuncaví y lo que pasó esta tarde con el señor Presidente es simplemente la rabia de todos nosotros, porque ahora están intoxicando a nuestros hijos».

El petitorio consiste en cuatro puntos: La paralización de todo el «cordón industrial costero» hasta que se determinen los responsables de la emanación de gases contaminantes; que se eliminen la facultad de uso de suelo de las llamadas «áreas de amortiguación» para la utilización industrial; la creación de una «zona franca energética» donde se subsudie el costo de energía eléctrica para todos los vecinos; y que se desarrollen en el Hospital de Quintero las áreas de oncología, neurología y toxicología médicas, para atender a los miles de afectados por los más de 50 años de contaminación en el borde costero.

Te puede interesar: Quintero, Ventanas y Puchuncaví: Medio siglo de muerte silenciosa en la bahía chilena

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.