Avisos Legales
Nacional

Docentes del Darío Salas critican actuación policial en contra de sus estudiantes: «Rechazamos cualquier tipo de violencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2018
Los profesores denunciaron que los agentes lanzaron bombas lacrimógenas hacia las aulas con estudiantes y docentes al interior y que Carabineros agredió con golpes de puño a un estudiante de octavo básico y a un inspector.

Luego de los incidentes que se registraron el pasado martes en el Liceo Darío Salas, los docentes del establecimiento publicaron una carta para desaprobar el comportamiento que tuvieron las fuerzas policiales dentro del recinto: «Rechazamos cualquier tipo de violencia, ya sea de cualquier integrante de la comunidad educativa como de funcionarios policiales», empieza la misiva. «No podemos aceptar ni avalar lo difundido tanto por Carabineros de Chile, (como) autoridades de Gobierno», agregaron.

Los docentes detallaron que durante el primer recreo de la jornada, cuatro encapuchados salieron del liceo para manifestarse en las afueras del centro educativo. En ese momento llegaron carabineros de la Segunda Comisaría que «lanzaron entre 4 a 5 bombas lacrimógenas», por lo que volvieron a ingresar coincidiendo con el regresó a clases. En ese momento, «hizo ingreso libremente un contingente de aproximadamente 50 carabineros de Fuerzas Especiales, quienes se dirigieron hacia el patio central del liceo dividiéndose en dos grupos, lanzando bombas lacrimógenas hacia las aulas con estudiantes y docentes al interior», reza el texto.

Además, los profesores fueron críticos con la agresión a uno de los estudiantes y a uno de los inspectores: «Carabineros, sin mediar provocación, agrede con golpes de puño a un estudiante de octavo básico lo que provocó que se azotara contra el muro». Al ver esta situación, explicaron que un inspector se acercó y fue reducido por la fuerza policial, «siendo rodeado inmediatamente por 16 carabineros, arrastrado y llevándolo detenido». Según la carta, una asistente de educación observó a cerca de diez carabineros tomar del pelo a un estudiante, quien «tampoco participada de los desmanes iniciales». Junto a él, también se llevan a otro alumno que, aseguran, no estaba involucrado.

«De acuerdo a lo relatado, respaldado por imágenes y testimonios de personas idóneas, queda demostrado que lo manifestado por personas de gobierno, Carabineros y lo difundido por medios de comunicación masiva, no se apega a la verdad», señalaron, por lo que solicitaron que se retracten de sus afirmaciones y se emitan disculpas públicas en los medios de comunicación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.