Avisos Legales
Nacional

Tribunal de Collipulli declara ilegal la detención del joven de 15 años que presenció la muerte de Camilo Catrillanca

Por: Francisco Parra | Publicado: 15.11.2018
Tribunal de Collipulli declara ilegal la detención del joven de 15 años que presenció la muerte de Camilo Catrillanca juzgado collipulli | Carabineros resguardaron el Juzgado de Collipulli durante la esperada audiencia
El principal testigo del crimen del comunero mapuche fue puesto en libertad esta tarde, después de que la Fiscalía lo acusara de receptación de vehículos y pidiera dejarlo privado de libertad en el Sename. La jueza estimó que no existen los antecedentes suficientes para vincularlo al delito.

Esta tarde, el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretó como ilegal la detención del joven de iniciales M.P.C., quien compartía en el tractor ayer con Camilo Catrillanca. Es decir, el principal testigo de su muerte a manos del Comando Jungla de Carabineros.

El joven fue detenido ayer por la tarde junto a otras tres personas, quienes fueron puestas en libertad. Solo M.P.C. se mantuvo en la comisaría de Collipulli para el control de detención y la formalización por el delito de receptación de un vehículo, que se llevaron a cabo juntas durante este día.

La jueza María Fernanda Lagos decretó ilegal la detención del joven, al considerar que los antecedentes presentados por el fiscal Ernesto Vásquez no permiten vincular la participación de M.P.C. con el delito del robo de los tres vehículos.

Durante la jornada se conocieron varios detalles que hasta el momento se desconocían. Por ejemplo, hasta el día de hoy se desconoce la identidad de las víctimas del delito, varias veces citadas por el ministro Andrés Chadwick como 4 mujeres con sus hijos. Lo cierto es que el operativo se produjo por una llamada anónima que dio cuenta de un supuesto robo y que en la carpeta no se identifican a las víctimas. «Existe una denuncia anónima que no da mayor información al respecto. La respuesta a esto fue llegar disparando, lo que a todas luces fue injustificado y la Fiscalía deberá establecer cómo ocurrió todo», aseguró a la salida del tribunal el defensor penal juvenil Irving Rodríguez.

El abogado explicó más detalles de la audiencia. Cuestionó, por ejemplo, que el parte policial mencione a un gran contingente de Carabineros, desde suboficiales, oficiales, capitanes y mayores. Pero la declaración oficial es una sola, firmada por un amplio grupo de suboficiales. «Es ilógico, si participó más de una persona hay más de una mirada de los hechos. No es un delito, pero llama la atención», afirmó Rodríguez.

«La magistrada coincidió en que los antecedentes son contradictorios. También se habló de tres personas en tres vehículos, pero después se dijo que de un vehículo bajan dos personas. Entonces es ilógica la narración de los hechos, ¿cómo llegó el otro vehículo al lugar? ¿Llegó solo? Todo esto siembra dudas», dijo. Mencionó también versiones contradictorias, pues algunos dicen que Camilo Catrillanca sería uno de los que bajó del vehículo, situación que fue descartada hace horas, ya que él estaba en el tractor junto a M.P.C. «Entendemos que es recién el control de detención, pero incluso con ese nivel de exigencia probatoria bajo, los antecedentes son vagos y no permiten concluir siquiera que haya existido el delito original», afirmó el abogado.

Pese a que la detención fue declarada ilegal, el Ministerio Público tiene la facultad de iniciar y formalizar una investigación, cuestión que realizó también esta tarde. Pidió medidas cautelares y sujeción al Sename para el joven, pero la jueza también se negó a dicha solicitud. La Fiscalía tendrá un plazo de 2 meses para investigar los hechos.

Vale recordar que esta no es la causa por la muerte de Camilo Catrillanca, la que quedó en manos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.