Avisos Legales
Nacional

«Es muy relevante»: Fiscalía tomará declaración clave a adolescente de 15 años que presenció la muerte de Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2018
«Es muy relevante»: Fiscalía tomará declaración clave a adolescente de 15 años que presenció la muerte de Catrillanca A_UNO_1012696_a9044 |
La Fiscalía tomará declaración durante este lunes al adolescente de 15 años que presenció el asesinato de Camilo Catrillanca. La diligencia se realizará en el sitio del suceso y, según el persecutor Jorge Calderara, «es muy relevante para esclarecer todas las aristas de esta causa».

Mientras avanza en paralelo la investigación por el asesinato de Camilo Catrillanca y, a la vez, de la presunta obstrucción a la justicia que habrían protagonizado cuatro carabineros que participaron del operativo que terminó con la vida del comunero mapuche, la Fiscalía destacó la importancia de la declaración del adolescente de 15 años que lo acompañaba.

El joven cumplirá un rol «muy relevante» a la hora de esclarecer ambas aristas tras la muerte de Catrillanca, cuyo deceso presenció antes de ser detenido ilegalmente y de recibir apremios ilegítimos de Carabineros, en otra causa que investiga la justicia.

Durante el domingo pasado, las autoridades informaron que un general, un coronel y cuatro miembros del Gope presentaron su renuncia y fueron desvinculados tras reconocer que sí portaban una cámara durante el operativo y que habían destruido la tarjeta de memoria que contenía el registro.

Al respecto, el persecutor señaló que «esa (la declaración del menor) es una de las diligencias muy relevantes que para esta fiscalía se debe realizar, no lo hemos hecho aún porque está coordinado que se haga mañana lunes en la mañana en el sitio del suceso. Es muy relevante ello para esclarecer todas las aristas de esta causa».

Actualmente, la Fiscalía de La Araucanía maneja tres causas: la de robo con intimidación a las profesoras de una escuela de Ercilla, el asesinato de Camilo Catrillanca y la presunta obstrucción a la justicia de los funcionarios policiales.

Al respecto, el persecutor señaló que «la fiscalía está empeñada en que esto se realice con transparencia, de manera objetiva y también con celeridad». Además, respecto a los cuatro uniformados que son investigados, Jorge Calderara manifestó que no puede adelantar cuáles serán los cursos de acción «porque precisamente estamos haciendo todas las diligencias necesarias en el menor plazo posible y una vez que tengamos todos los antecedentes, especialmente pericias de la PDI, les vamos a informar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.