País

Cónsules de Córdoba y Dublín son destituidos por ser investigados en caso de trafico de migrantes

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.12.2018
A_UNO_1022335_fbef6 /
Frank Sinclair y su par Gustavo Cantuarias serán formalizados y deberán regresar al país a la brevedad. La Fiscalía lidera la investigación.

El Gobierno destituyó el hasta ayer cónsul de Córdoba Frank Sinclair y su par Gustavo Cantuarias, quien se desempeñaba en Dublín.

Lo anterior, tras ser investigados por tráfico de migrantes en una indagación que lidera la Fiscalía y que desencadenó que el Ejecutivo decidiera tomar esta decisión este lunes durante horas de la mañana.

En el comunicado de la Cancillería señalan que Roberto Ampuero “ha instruido que se disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente”.

Sinclair y Cantuarias serán formalizados y deberán regresar al país a la brevedad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”, apunta el documento.

El próximo paso en la investigación se dará el 11 de enero, cuando la Fiscalía presentará una querella criminal por asociación ilícita por tráfico de migrantes en contra de cinco personas, entre quienes se encuentran los dos diplomáticos chilenos.

El delito en el que puso sus ojos la Fiscalía de Alta Complejidad es el que vincula a más de 200 visas que Cantuarias entregó a estudiantes de Nepal e India en su paso por Asia. Además, 160 de los beneficiados continúan en el país pese a que estos documentos tienen un límite de un año.

Noticia en desarrollo.

Contenido relacionado

Espinoza y Jackson, sus reflexiones sobre la tecnología: “Es difícil resolver un conflicto a través de redes sociales”

VIDEO| Revive un nuevo capítulo de “El matinal de los que sobran”: Especial voces ciudadanas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ley antibarricadas: ANEF pide a parlamentarios “no construir alianzas con un gobierno que busca criminalizar el movimiento social”

Rubilar profundiza brecha con Ministerio Público: “La Fiscalía no tiene que defenderse, tiene que aprovechar esta oportunidad para ser mejor”

Gobierno aumenta en 11 mil pesos su propuesta de Ingreso Mínimo Garantizado