País

Diario Oficial publica decreto de destitución de Hermes Soto: “El actual General Director de Carabineros ha visto afectado seriamente su liderazgo”

Por: El Desconcierto / Publicado: 22.12.2018
hermes-soto /
El texto firmado por el presidente Sebastián Piñera establece que hay una crisis dentro de Carabineros que requiere cambios en el alto mando "para poder enfrentar los problemas presentes y desafíos futuros, y propender, en definitiva, a recobrar la confianza de la ciudadanía".

El Diario Oficial publicó el decreto de destitución de Hermes Soto del cargo de general director de Carabineros en medio de la polémica que se generó después de que el uniformado se negara a renunciar después de que salieran a la luz nuevos videos del operativo donde murió Camilo Catrillanca.

En el escrito se señala que “ante la situación que atraviesa la Institución, se requiere restablecer el mando dentro de Carabineros de Chile, con la finalidad de dar cabal y adecuado cumplimiento a su misión constitucional y legal”·.

En la misma línea se establece que “Carabineros de Chile está atravesando una crisis y está sometido a severos cuestionamientos, los que se han originado en hechos de público conocimiento, relacionados con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, ocultamiento de información relevante, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, que comprometen gravemente el honor, los principios, la doctrina y eficacia de la Institución. Estos hechos dan cuenta de la necesidad de contar con un nuevo liderazgo capaz de enfrentar los problemas actuales y liderar los cambios futuros que se deben implementar para enfrentar adecuadamente los desafíos de la Institución”.

En texto que lleva la firma de Sebastián Piñera agrega que “luego de la renuncia de don Bruno Villalobos Krumm, designé a don Hermes Eugenio Soto Isla como General Director de Carabineros con el objetivo de conducir la Institución y los cambios que aquélla requiere, así como enfrentar el desafío que importaba restituir a Carabineros al lugar que le corresponde en nuestra institucionalidad, frente la deteriorada situación en que se encontraba como resultado de las reiteradas faltas a la probidad y transparencia en que se ha incurrido y la ausencia de un liderazgo efectivo”.

Sin embargo, en el decreto se argumenta que “los hechos dan cuenta que se requiere hacer cambios en el mando de Carabineros para poder enfrentar los problemas presentes y desafíos futuros, y propender, en definitiva, a recobrar la confianza de la ciudadanía en Carabineros y fortalecer el combate a la delincuencia y narcotráfico y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana“.

“Que, por los hechos antes mencionados, el actual General Director de Carabineros ha visto afectado seriamente su liderazgo, generando una pérdida de confianza respecto a la adecuada conducción y mando requerido en la Institución, así como respecto de los cambios que se deben implementar para perfeccionar las capacidades administrativas y operativas de la Institución”, agrega.

Para cerrar, el documento señala que “A contar de la total tramitación del presente decreto, llámese a retiro absoluto al General Director de Carabineros de Chile, grado 1º, don Hermes Eugenio Soto Isla

Contenido relacionado

Diputada Loreto Carvajal es demandada por corredor tras comprar dos departamentos al contado

“Agenda anti abusos”: Los anuncios que realizó Sebastián Piñera en materia de colusión

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Acuerdo por la Paz y contra la Democracia y la Violencia

Acusación que busca destituir a Piñera: “El Presidente consintió la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos”

Ecuador: Movimiento indígena logra derogación del decreto 883 tras mesa de diálogo con el gobierno