Avisos Legales
Nacional

Ex director de la Unidad de Delito Sexuales destituido por acoso presentó querella contra Jorge Abbott

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2019
Ex director de la Unidad de Delito Sexuales destituido por acoso presentó querella contra Jorge Abbott Luis-Torres-810×540 |
El pasado 16 de enero, el ex director de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, fue removido de su cargo tras la resolución de la investigación sumaria en su contra por tres casos de acoso sexual. El mismo día, Torres presentó una querella contra del Fiscal Nacional Jorge Abbott y tres funcionarios que participaron de la tramitación del sumario interno.

El pasado 16 de enero, el ex director de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres González, fue removido de su cargo tras la resolución de la investigación sumaria en su contra por tres casos de acoso sexual. El mismo día, Torres presentó una querella contra del Fiscal Nacional Jorge Abbott y tres funcionarios que participaron de la tramitación del sumario interno.

La querella culpa a los funcionarios del Ministerio Público de perjurio, falsificación de documento público, violación de secretos y falta penal de omisión de denuncia.

Argumentando inocencia, Torres González presentó la querella contra Jorge Abbott y contra los funcionarios que realizaron el sumario, entre quienes está el fiscal administrativo,  Mauricio Fernández, actual jefe de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen organizado (ULDECO), seguido por la ministra de fe de la indagatoria, Gisela Schoenmaker, abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica y también contra Catalina Duque quien había recibido el relato de boca de una de las víctimas -con identidad reservada- y que realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

Ciro Colombara, abogado representante de Mauricio Fernández, comentó para Radio BíoBío al respecto: “La querella carece totalmente de fundamentos. O los hechos en que se basa son falsos o el análisis jurídico es erróneo. La verdad es que a propósito de una investigación administrativa puntual por acoso sexual a una alumna en práctica, fueron apareciendo antecedentes serios y creíbles de más víctimas. Y se decidió como sanción su destitución”.

A su parecer, “esta querella pretende dos cosas: amedrentar a las víctimas que ya han aparecido y evitar que más víctimas se atrevan a denunciar, porque sus casos serán hechos públicos por Torres. No es primera vez que un acusado utiliza esta estrategia. En cuanto a la querella, instaremos por una investigación profunda y por el sobreseimiento definitivo, para ejercer después acciones judiciales contra Torres por esta acusación falsa”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.