Avisos Legales
Internacional

Embajador de Venezuela sobre crisis por golpe de Juan Guaidó: «El pueblo se expresó en las urnas, no va a las armas»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 24.01.2019
Embajador de Venezuela sobre crisis por golpe de Juan Guaidó: «El pueblo se expresó en las urnas, no va a las armas» embajador venezuela |
Arévalo Méndez reiteró la posición del chavismo: «El presidente está en ejercicio pleno». El embajador reafirmó que el panorama actual se debe a la presión e intervención de Washington en la oposición del país suramericano y explicó que el apoyo del Ejército a Maduro se debe a que «son una Fuerza Armada de origen popular y con consciencia de clase».

Desde que este jueves el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente interino» de Venezuela, han ido desencadenándose una serie de hechos que mantienen la expectación sobre cuál es el nuevo escenario que enfrenta el país. Primero fue el presidente Nicolás Maduro quien apareció públicamente para revalidarse en el cargo y anunciar el quiebre de relaciones con EE.UU. Luego la comunidad internacional empezó a pronunciarse sobre lo ocurrido. En la órbita venezolana se instalaron México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, Iran, China, Turquía, y Siria.

Desde Europa, la posición mayoritaria fue a favor de convocar nuevas elecciones y llamar al diálogo. Este jueves la cúpula militar ratificó en redes sociales su respaldo a Maduro mientras, desde Washington, Donald Trump dijo que no retirará a los cuerpos diplomáticos de Caracas.

En Chile, el canciller Roberto Ampuero señaló que “no hay dos presidentes en Venezuela”, e insistió que el gobierno de Sebastián Piñera reconoce a Guaidó. Sobre la decisión del gobierno acerca del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, el ministro de exteriores opinó que la situación «es inédita» y que se está «estudiando». Precisamente, ante los escenarios que se abren, El Desconcierto conversó con el Arévalo Méndez para conocer cómo avanza el escenario en el país suramericano.

¿Cuál es el clima social ahora mismo en Venezuela?

– Ayer vimos una demostración popular de mucha fuerza y presencia de los sectores populares, los sectores más afines con el proyecto social que se enmarca en los términos constitucionales, en la búsqueda de repuesto para combatir la pobreza, aumentar y preservar los derechos humanos, sociales, económicos, políticos, culturales, etc. Ayer salió el pueblo a manifestarse y vimos el volumen de una concentración que no tiene dudas, ni va a dar marcha atrás respecto a proyecto político que comenzó y que sigue dando resultados históricos en materia social y política en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro dio una fecha límite de 72 horas a los cuerpos consulares y diplomáticos de EE.UU. para que abandonaran el país. Dijo que ponía fin a las relaciones diplomáticas con los estadounidenses. Sin embargo, Trump afirmó que no se va a ir nadie de Venezuela y que los cuerpos diplomáticos van a seguir ahí. ¿Cómo se enfrentará ese escenario?

– Esto se enmarca dentro de un mundo donde la mitad de los estados están subyugados a los EE.UU. y, la otra mitad, nos resistimos a esto. A esta hora, el presidente y su equipo deben de estar evaluando la negativa norteamericana. Nosotros no somos el patio trasero, no somos subyugados, no somos satélites de los EE.UU. Tenemos una convicción clara sobre nuestra soberanía, nuestra independencia. Y el presidente Maduro tomará las decisiones que encuentre correspondientes.

Hoy también se informó de que el Ejército se cuadró al lado de Maduro. ¿Eso podría dar una garantía de mayor estabilidad ante la presión de Juan Guaidó?

– El presidente Maduro seguirá porque  fue una decisión del pueblo. Las fuerzas armadas venezolanas tienen características muy particulares en el continente. Son una fuerza armada de origen popular, muy centradas en la Constitución y la vía democrática y que se ha venido armando –moral y constitucionalmente– porque tiene consciencia de clase: está constituida por la clase popular, indígenas, personas afrodescendientes. Con estas características, y formada a partir de la visión sociopolítica y de soberanía que impulsó el presidente Chávez, se deslastraron de la herencia histórica de atender las teorías y manuales impuestos por Estados Unidos a muchos ejércitos latinoamericanos. Tenemos más de 10 años progresando y la doctrina militar bolivariana nos obliga a construir una nación a partir de soberanía, independencia, autodeterminación y dignidad.

Le hago esa pregunta porque siempre se han presentado a las fuerzas armadas como el puntal capaz de sostener las distintas crisis que ha enfrentado Nicolás Maduro.

– La Fuerza Nacional Bolivariana hoy es una estructura sólida, unida, no hay fisuras. Constituyen un pilar, no el único. Estamos en un proceso de cambio, con las críticas que se hagan a la gestión de gobierno, pero hay un concepto claro que incentiva un apoyo al presidente Maduro, entre ellos las fuerzas armadas y la fuerza popular. Tenemos una Constitución, una democracia de alta intensidad, que no ha podido ser penetrada por quienes tratan de dibujar que esto es una dictadura. La oposición está fragmentada y sale a cumplir diligentemente las órdenes del vicepresidente norteamericano.

Más allá de que Maduro es el presidente democráticamente elegido, ¿qué tan dividida está la sociedad venezolana en relación a las propuestas que está proponiendo?

– En todos los países hay divergencia de opiniones. Pero la elección en la que Maduro fue elegido está clara. No hay conflicto social. El presidente sacó 6,4 millones de votos en una votación de más de 9 millones que fueron a votar. El pueblo se expresó en las urnas, no va a las armas.

Se lo pregunto porque estamos viendo muchas expresiones en la calle de parte de opositores y es evidente que Venezuela no enfrenta a  la misma situación que cualquier otro país de la región, tampoco a nivel internacional. 

– Es obvio que hay problemas: la caída de los precios de petróleo, la caída de la producción, etc. Pero la ecuación económica del país indica que el problema no es la carencia de recursos, es la acción geopolítica diseñada desde Washington y los factores externos que acompañan las políticas de dominación por parte de EE.UU. Pero uno termina de motivarse cuando ve lo que ocurrió ayer en Caracas con el acompañamiento al presidente, a pesar de los problemas.

Ayer también en Chile salieron muchos venezolanos y venezolanas a plaza Baquedano para celebrar la autoproclamación de Guaidó, unas horas después que el propio presidente Piñera saliera a apoyarlo como «presidente interino». ¿Qué opina de eso?

– No sé que celebraban porque el presidente Maduro está en ejercicio pleno. El presidente fue elegido en un acto electoral legítimo. Se colocaron muchas etiquetas de que es ilegítimo pero no lo explican. Es una campaña goebbeliana, dicen que no participó la oposición, cuando eso es falso; que no participaron todos los partidos políticos, pero ¿qué sistema electoral obliga la participación de todos los partidos? En Venezuela el voto no es obligatorio y la participación es altísima precisamente porque el voto no es obligatorio. El derecho a la protesta se respeta pero el presidente Maduro es el presidente legítimo porque fue elegido, tiene a las FF.AA con él y tiene al pueblo con él. Además, es el director de las financias públicas y el que manda en PDVSA. Si no tiene FF.AA., no tiene Banco Central, no tiene pueblo, no tiene las reservas, ni capacidad económica, política, militar y cultural para operar, no se puede ser presidente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.