Avisos Legales
Internacional

Tras muerte de niña somalí: Sierra Leona prohíbe la mutilación genital femenina

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2019
Tras muerte de niña somalí: Sierra Leona prohíbe la mutilación genital femenina mutilacion-genital-femenina |
La medida fue tratada con urgencia luego de que en diciembre pasado una niña somalí muriera tras ser sometida a una cirugía de ablación, en un centro de circuncisión tradicional en el estado de Galmudug. La menor falleció luego que el encargado de llevar la operación cortara una vena importante.

El pasado viernes 25 de enero el gobierno de Sierra Leona confirmó la prohibición inmediata de la mutilación genital femenina. La medida fue anunciada por el ministro de Gobierno Local y Desarrollo rural, Anthony Brewah.

Esta medida fue tratada con urgencia luego de que en diciembre pasado una niña somalí muriera tras ser sometida a una cirugía de ablación en un centro de circuncisión tradicional en el estado de Galmudug. La menor falleció luego que el encargado de llevar la operación cortara una vena importante.

Los mayores riesgos que esta práctica genera son hemorragias graves, quistes, infecciones e infertilidad, sumando complicaciones en los partos y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Este maltrato refleja la desigualdad entre hombres y mujeres y es reconocida internacionalmente como una violación a los derechos humanos de mujeres y niñas.

En África las cifras son alarmantes. Un informe publicado en septiembre de 2018 denunció que cerca de 200 millones de niñas en África han sido violentadas por la medida, ya que los gobiernos no son estrictos al momento de aplicar la ley que castiga estos actos. Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas -Chad, Liberia, Malí, Somalia y Sudán-, ni siquiera han criminalizado la ablación en sus códigos penales, siendo considerada una práctica endémica en 28 países.

Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en tres países -Egipto, Etiopía y Nigeria- que ya han prohibido la práctica. Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación adecuada.

En Sierra Leona, casi un 90% de niñas y mujeres ha sufrido la ablación como parte de rituales de iniciación, siendo uno de los países con la mayor tasa de mutilación genital femenina. Las cifras en el resto de África indican una alta prevalencia en esta forma de tortura contra mujeres y niñas. Las principales afectadas son mujeres y niñas entre 15 y 49 años en Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).

En 2016 el parlamento de la Unión Africana aprobó la prohibición de la ablación en sus 50 estados miembros, pero no todos los países integrantes han aplicado la ley de la forma correspondiente. 

Se estima que unos 44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la operación de ablación en todo el mundo.

En este contexto,  la activista creadora de Amazonian Initiative Movement y exministra de Sierra Leona,  Rugiatu Turay, mencionó en un comunicado que: «Queremos asegurarnos de que el Gobierno sabe que los cuerpos de la mujer no son campos de batalla. Queremos saber qué harán para proteger a las mujeres y cómo se asegurarán de que la prohibición es aplicada», sostuvo.

Cabe destacar que Amazonian Initiative Movement es una fundación africana que ha luchado para eliminar la mutilación genital femenina desde el año 2000, construyendo hogares seguros para mujeres víctimas de ablación y ha implementado programas educativos para niñas en donde se habla de los riegos de la mutilación genital femenina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.