Avisos Legales
Internacional

Premios a la igualdad de género son entregados solamente a hombres por el gobierno de Emiratos Árabes

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2019
Premios a la igualdad de género son entregados solamente a hombres por el gobierno de Emiratos Árabes emiratos arabes |
Organizaciones de mujeres y usuarios en redes sociales calificaron esta ceremonia de «ridicula», «misógina» y «una ofensa a las luchas de género».

El pasado 27 de enero el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid el Maktum realizó la entrega de galardones a personas que han realizado importantes progresos en iniciativas gubernamentales para promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Las premios correspondian a Mejor personalidad, Mejor autoridad federal, Mejor entidad del Gobierno y Mejor iniciativa en apoyo del equilibrio de género. Todo estos, entregados a hombres.

Organizaciones de mujeres y usuarios en redes sociales calificaron esta ceremonia de «ridicula», «misógina» y «una ofensa a las luchas de género».

El líder emiratí reconoció en sus palabras el trabajo de una sola mujer. La presidenta del Consejo para el Equilibrio de Género, Manal bin Mohamed bin Rashid al Maktum, quien además es su hija. Sin embargo, ella no recibió ningún premio. Quien sí lo hizo fue su cuñado y ministro del Interior, Saif bin Zayed al Nahyan, recibiendo el galardón a «Mejor personalidad en apoyo del equilibrio de género», por haber impulsado el permiso por paternidad en el ejército.

“Estamos orgullosos del éxito de las mujeres emiratíes y su papel es central en conformar el futuro del país», destacó paradojalmente la nota de prensa del gobierno.

En 2018, el Foro Económico Mundial situó a los Emiratos Árabes en el puesto 121 en una lista de 149 países respecto a igualdad de género en educación, salud, participación política y economía.

Cabe destacar que en este país la violencia doméstica no es castigada por la justicia mientras “no exceda los límites de la ley islámica”. Además, la violación de un hombre a su esposa no es considerada delito. 

Un caso emblemático de violencia de género corresponde al de Latifa El Maktum, hija del jefe emiratí, quien acusó secuestros y torturas por parte de su familia. Es más, en febrero de 2018 la joven huyó de Dubai a causa de estos vejamenes. Sin embargo, fue capturada y devuelta a su hogar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.