Avisos Legales
Nacional

Defensoría de los Derechos de los Niños levanta consulta al CNTV por la participación de Tomasito en «Verdades Ocultas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2019
Defensoría de los Derechos de los Niños levanta consulta al CNTV por la participación de Tomasito en «Verdades Ocultas» tomasito |
«Tomasito» ha sido uno de los personajes de la teleserie «Verdades Ocultas» de Mega que ha dado más que hablar por las múltiples escenas dramáticas en las que se ve evidentemente triste y confundido por lo que ocurre a su alrededor.

«Tomasito» ha sido uno de los personajes de la teleserie «Verdades Ocultas» de Mega que ha dado más que hablar por las múltiples escenas dramáticas en las que se ve evidentemente triste y confundido por lo que ocurre a su alrededor.

Con motivo de lo anterior, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, ofició al Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  por la participación de Mariano, el niño de un año siete meses que encarna a Tomasito en la novela que es trending topic todos los días durante la tarde.

A raíz de esto, la primera defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó para Biut que “la Defensoría de los Derechos de la Niñez se encuentra realizando gestiones por este tema, ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido”, dijo Muñoz.

La defensora de la niñez también aseguró que: “estamos realizando la labor de supervisar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes que participan en dichos programas, para evaluar si se requiere un cambio de ley al respecto o incluso a las normas generales acordadas por el CNTV».

La sicóloga clínica, María Paz Aguilera dijo para Biut que tras ver las escenas, “el niño evidentemente lo está pasando mal, lo manifiesta su conducta: Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma. Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma”.

En diciembre pasado, la madre de Mariano, Vanessa Arce, fue consultada por el medio Página 7, luego de que se transmitiera la escena en que Leonardo (Carlos Díaz) secuestraba al niño y lo mete dentro de un bolso. Al respecto, la madre afirmó que el actor siempre juega con Mariano antes y después de grabar, para sacarlo de la tensión. “El niño nunca se ve expuesto a algo malo”, señaló. Además de explicar que el niño no está obligado a nada, si se nota incómodo para realizar la escena se graba en otro momento.

En la misma entrevista, explica que el niño no tiene traumas y que es un niño muy feliz e inteligente.

Para los televidentes parece ser distinta la situación. Con un total de doce denuncias en el CNTV, la participación de Tomasito fue una de las denuncias más frecuentes que recibió el órgano fiscalizador de contenidos durante diciembre de 2018.

[Te podría interesar]  COLUMNA| El derecho del libre albedrío en el melodrama 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.