Avisos Legales
Tendencias & redes

Colectivo Trawun: “Nuestra lucha es denunciar fuera de las fronteras chilenas, la violencia y persecución hacia el pueblo mapuche»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 10.02.2019
Colectivo Trawun: “Nuestra lucha es denunciar fuera de las fronteras chilenas, la violencia y persecución hacia el pueblo mapuche» BARCELONA |
Trawun -que en mapudungun significa encuentro- es un colectivo creado en el 2016 por un grupo de jóvenes chilenos y argentinos, que residen en Barcelona y que luego del arresto de la líder ancestral -Machi Francisca Linconao- sintieron la necesidad de pronunciarse, por lo que consideran un acto más de persecución para los líderes del pueblo mapuche.

En el corazón de El Raval, uno de los barrios más emblemático de Barcelona, se encuentra ubicada la Casa de la Solidaridad, un espacio de años de activismo político que alberga a diversos colectivos migrantes de la ciudad, entre ellos Trawun.

Trawun -que en mapudungun significa encuentro– es un colectivo creado en el 2016 por un grupo de jóvenes chilenos y argentinos, que residen en Barcelona y que luego del arresto de la líder ancestral -Machi Francisca Linconao- sintieron la necesidad de pronunciarse, por lo que consideran un acto más de persecución para los líderes del pueblo mapuche.

…fuimos hasta el consulado a entregar una carta firmada por 12 personas. Una parte del grupo montó en la calle una exposición fotográfica improvisada que daba cuenta de la represión que se vive en el Wallmapu. Al retirarnos del consulado, nos dirigimos hacia Plaza Catalunya con la exposición y allí nos dimos cuenta del interés que despertó nuestra denuncia entre los transeúntes. Ese fue el puntapié inicial para constituirnos como colectivo. Así nació Trawun– comenta Catalina, doctorada de Arte y Educación en la U. de Barcelona, quien reside hace 4 años en Barcelona y es una de las fundadoras.

Desde entonces, los trawun se reúnen cada semana en Casa de la Solidaridad y coordinan las actividades que tienen calendarizadas semestralmente. El objetivo es generar conciencia sobre lo que está ocurriendo en las comunidades del territorio sagrado y ser una caja de resonancia para denunciar la violencia estatal.

Organizan conversatorios, eventos culturales, artísticos y performance en distintos puntos de la ciudad. “Trabajamos para visibilizar lo que ocurre al sur de todo, pero también, para reafirmar orgullosos nuestra identidad latinoamericana. El 12 de octubre, por ejemplo, marchamos contra la fiesta de la Hispanidad, que convoca a miles de españoles en el centro de la ciudad. Parece mentira, pero es cierto. Aquí se sigue celebrando un hecho histórico que para nosotros significa genocidio y colonización. Nosotros nos rebelamos frente a eso y reivindicamos por las calles de Barcelona, nuestra historia de resistencias. Desde acá decimos que estamos orgullosos de quienes somos y de dónde venimos”, interviene Paulina.

Los chicos de Trawun, crearon una exposición fotográfica itinerante que ha ido circulando sin parar por pueblos y universidades dentro de Catalunya. El formato fotográfico ha sido fundamental para el colectivo, pues con la colaboración de reporteros gráficos chilenos, han podido ir recopilando material valioso que despierta el interés del mundo académico y de los derechos humanos y que a su vez, logra generar debate y reflexiones diversas.

Las actividades que realizamos cada vez convocan a más personas, no solo chilenos, no solo latinos, también catalanes y europeos en general. Hemos tenido invitados muy importantes del mundo indígena latinoamericano. Líderes y liderezas reconocidos por su  activismo, como Moira Millán (Argentina), Miguel Melín (Chile), Hector Llaitún (Chile), entre otros. Tenerlos en nuestros conversatorios es una gestión nuestra y nos honra el que ellos hayan valorado este espacio para compartir y exponer sus ideas”. menciona Samuel, otro de los fundadores y estudiante de doctorado en educación y sociedad.

Trawun no recibe financiamiento externo y todas las actividades se concretan gracias al esfuerzo y solidaridad de muchas personas que se reúnen con un factor común: la convicción de creer que es importante apoyar la lucha y resistencia del Wallmapu desde todas las latitudes en el mundo.

Puedes revisar fotos del colectivo:

         

 

                  

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.